Para conmemorar el cuadragésimo octavo aniversario del inicio de una de las épocas más oscuras de nuestra historia, la última dictadura cívico militar, se realizó un acto en los jardines internos de la Facultad.
Estuvieron presentes el: Dr. Gustavo Zonana, decano de la FFyL UNCUYO, la Mgter. Viviana Ceverino, vicedecana de la FFyL y el Mgter. Néstor Navarro, coordinador del Área de Derechos Humanos de la UNCUYO. Además, participaron del acto, los familiares de los homenajeados hoy, Susana Bermejillo, Ana María Moral, Lucía Nadín, Mauricio López y Aldo Quevedo, desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
En la tarde del 21 de marzo, también se acercaron a los jardines, estudiantes de distintas carreras de la FFyL y alumnos de la carrera de Profesorado de educación secundaria en Lengua y Literatura, del ISFDyT 9-030 "Del Bicentenario".
Por su parte, el hermano de Ana María Moral, entregó una preciada medalla a la institución, y alentó a seguir teniendo acciones en el sentido de recuperar la memoria. Este contexto de avasallamiento de los derechos adquiridos, es "urgente trabajar por el futuro", dijo.
Se plantaron cinco Nativas que homenajean a Susana, Ana María, Mauricio, Lucía y Aldo. Estas, forman parte del Jardín de la Memoria, alentándo a la comunidad universitaria en el fortalecimiento y defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Además, mientras se realizaba la plantación, se compartió un emotivo poema de la misma Ana María Moral a cargo de Gabriela Blas, compañera del hermano de Ana María. Luego, la egresada de nuestra casa de estudios y Consejera directiva por el claustro graduados, Inti Bustos, leyó una selección de un texto prohibido por la dictadura del escritor argentino Manuel Puig, El beso de la mujer araña. Posteriormente, escucharemos la interpretación de un fragmento de la obra Nuestra Señora de las Nubes del autor mendocino Arístides Vargas, a cargo de los estudiantes de Filosofía y Letras Maximiliano Molina y Lorena Giampetri.
Para finalizar el acto, el señor decano de nuestra facultad, Dr. Gustavo Zonana, Carolina Celi del Centro de Estudiantes, y los familiares de las personas desaparecidas, descubrieron las placas. Una de ellas, realizada en 2018 por el Centro de Estudiantes, y la otra, que reconoce a Lucía y Aldo, de quienes recientemente se ha conocido su pertenencia a nuestra unidad académica.