1) ¿Cómo comenzó su trayectoria académica? ¿Puede contarnos sobre ella?
Mi trayectoria académica comenzó muy temprano en el ámbito de la UNCuyo. Ya en 1989, recién iniciados los concursos, accedí al cargo de Prof. Titular Efectiva (1989); cargo que conservé hasta mi jubilación.
En el plano universitario, la actividad fue intensa. Dicté cursos en la UNCuyo y en la UTN en Mendoza pero, también, en más de 30 universidades nacionales desde 1999. Generé y dirigí 6 posgrados, acreditados por CONEAU. En FFyL, el Doctorado en Educación estructurado, categoría A y la Maestría en Psicología Social, con codirección francesa. A ese efecto, se firmaron convenios internacionales con universidades de Francia, Italia y España.
Además, en este marco -considerando que la investigación es una función central en la Universidad y, particularmente, en el posgrado- generé Laboratorios de investigación, que tuvieron una particular producción a lo largo de los años y fueron un ámbito privilegiado de formación por y para la investigación.
En dichos posgrados se inició la movilidad académica internacional con Iberoamérica: el Doctorado entró en la Red de Doctorados de excelencia, OEI, Programa Pablo Neruda, Red RIDE. Esto amplió nuestros horizontes y perspectivas pues trabajamos con muchos países de América Latina.
La actividad también derivó en la generación de redes internacionales, de programas y proyectos que fueron subsidiados por la Agencia de Ciencia y Tecnología y por organismos internacionales,
También, en el ámbito de Posgrado y de la investigación realizada, se desarrollaron muchísimas tesis de doctorado y maestría. El intercambio fecundo nos llevó a crecer a todos: la investigación fue un espacio de disfrute, de escucha, de formación del juicio crítico, de apertura, etc.
Por fin, mi actividad no se cerró a la comunidad local. Fue Profesora Invitada por concurso de Universidades de Francia, Italia, Portugal, Chile, Brasil, etc.
También, en virtud de mis antecedentes, fui incorporada a seis (6) Laboratorios franceses, en donde continúo mi actividad.
El conocimiento producido se difundió en más de 40 países y esto continúa en expansión. Con ello se dio visibilidad a los resultados alcanzados en el país y en nuestra Universidad.
Los mismos fueron reconocidos con la incorporación a muchas Sociedades Científicas Mundiales del ámbito de la Educación y de la Psicología y por muchos premios internacionales en el exterior y nacionales (63 distinciones según sigeva).
El último es este premio en Ciencia de India, 2022
2) ¿Cómo se ha sentido al recibir reconocimiento de la Facultad de Filosofía y Letras?
El reconocimiento como Profesora Emérita de la FFyL fue muy probablemente, el que más feliz me hizo pues fue mi espacio de ejercicio de la docencia y sede de Conicet en materia de investigación. Mi vida académica transcurrió en esta Casa, a la que quiero entrañablemente. Fue un honor para mí ser parte del Claustro y siempre agradeceré a todos pero, especialmente a mis estudiantes, la felicidad que encontré, fruto del encuentro profundo y desinteresado.
3) ¿Puede contarnos sobre el premio de Ciencia en la India que va a recibir? ¿Cuándo será la ceremonia de premiación?
Respecto del Premio de India, denominado “LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD” fue para mí una sorpresa en el marco del International Scientist Awards on Engineering, Science and Medicine. Fui convocada por organismos asiáticos y cuando ya había decidido no participar, al recibir el 4to mail en el que señalaban que mi perfil reunía las condiciones para la obtención del premio, decidí presentarme.
Evaluaban 22 ítems estrictamente científicos: esto es algo que me enorgullece particularmente. Reconstruir el CV conforme a lo requerido estrictamente, mediando declaración jurada, me llevó un tiempo pero tuvo sus frutos.
También tuvieron en cuenta mi formación: 6 diplomas de grado y 5 de posgrado, de los cuales tres (3) fueron obtenidos en Francia. En todos los casos, obtuve la más alta mención. Fui, además, la primera mujer en obtener dos (2) HDR o ex Tesis de Estado: una en el campo de la Psicología y la otra en el campo de la Educación. Este grado para dirigir investigación en la EU, se alcanza, en promedio, luego de 20 años de obtener el doctorado y cumpliendo con muchos requisitos científicos. Ello, sin duda, me abrió muchas puertas en el mundo científico, particularmente en las universidades más prestigiosas y revistas de la web of science.
Otro aspecto que tuvieron en cuenta fue la presencia de Tutores de gran prestigio internacional y la intervención en Facultades Extranjeras /Laboratorios de excelencia.
Ciertamente, también los aportes innovadores y pertinentes, que representaron hallazgos para la comunidad científica de interés y que fueron señalados in extenso en los respectivos Rapports.
En cuanto a la ceremonia de premiación, fue el 18 de junio en India, con la presencia de 2.500 personalidades del mundo científico.
4) Respecto de su campo de estudio, ¿puede contarnos cómo se relaciona la Psicología Social con la Educación?
Con respecto a la relación de la Psicología Social con la Educación, diría que juega un rol central porque el sistema argentino se ha centrado en el “saber saber” y no así en el “saber hacer” y “saber ser”. Esto es, no forma estrictamente en procedimientos metodológicos ni, tampoco, en competencias psicosociales y de gestión o “meta competencias”, cada vez más necesarias en orden al desarrollo personal y profesional y a salvaguardar la Empleabilidad y cuestiones que conciernen a la Identidad – hoy lastimada por las circunstancias – a partir de la Profesionalización.
Precisamente, la Psicología Social apunta a desarrollar esas potencialidades/habilidades para transformarlas en competencias in situ, que permitan desenvolverse en el “aquí y en el ahora”, puestos en situación. Por lo demás, posibilita la innovación a través del cambio de representaciones retrospectivas por nuevos modelos de acción, más pertinentes frente a una sociedad que debe incrementar la inclusión, fomentar el respeto, eliminar la xenofobia en sus diferentes formas, hacer lugar a la “diversidad” e interculturalidad. La igualdad de oportunidades exige generar situaciones concretas de acceso a la formación y al trabajo que dignifica.
5) ¿Cómo se siente respecto a estos reconocimientos a su carrera?
Solo siento un enorme agradecimiento para el que no alcanzan las palabras a todos. A Dios, que me dio la posibilidad de formarme en un mundo en el que muchos no acceden a la educación; a mi familia maravillosa (padres, esposo, 4 hijos y 6 nietos), que siempre me apoyaron e impulsaron a continuar en la lucha; a las instituciones que me dieron un lugar: la Facultad de Filosofía y Letras y el CONICET, a mis colegas y extraordinarios estudiantes, con quienes hemos compartido larguísimas horas de formación.
GRACIAS A TODOS. Estos premios no son resultados aislados: son el fruto del esfuerzo conjunto.
También me produce alegría ver que la ciencia argentina se posiciona y visibiliza en el mundo, aun en el campo de las ciencias sociales y humanas, en donde este aspecto resultó especialmente difícil
En fin, todo reconocimiento da fuerzas para seguir luchando por un mundo mejor, que permita alcanzar a todos una mejor calidad de vida. Y la Educación seguirá siendo una herramienta fundamental si se aspira a un futuro mejor.
8) ¿Cuál cree usted que es la importancia de la universidad pública en la educación argentina?
La educación pública es un baluarte de nuestro país que debemos preservar y defender. La formación que se brinda en Argentina es de excelencia. Basta con salir a otros contextos para advertir el posicionamiento de los investigadores argentinos. De esa calidad hablan los múltiples avances de punta, incluso contando con un instrumental limitado; la presencia de nuestros premios nobel; la innovación que avanza a pasos agigantados en algunos campos, etc.