Docencia y formación
Respecto de su trayectoria, la Prof. Samsó comenta que “en 2006 me recibí de Profesora de Historia y luego egresé como Lic. En Historia con Orientación en Universal. En 2008 ingresé a trabajar como Jefa de Trabajos Prácticos (JTP) en la Cátedra de Historia Medieval y en 2015 me integré al equipo docente de Fundamentos de la Historia y la Historiografía de la Práctica Profesional Docente I, todas de la carrera de Historia”.
“Desde mis comienzos en 2002, como estudiante avanzada, comencé a investigar y he integrado más de diez (10) proyectos de investigación, durante mi carrera, relacionados con la Historia y varios con la Educación. En 2014, cuando se creó la Subsecretaría de Virtualidad, la Prof. Marcela Tagua comenzó a conformar un equipo de docentes de todas las carreras para trabajar como referentes. Empecé, entonces, a incursionar con mayor precisión en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Y comencé a cursar posgrados sobre la temática. Actualmente estoy finalizando una formación de posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba sobre la educación mediada por tecnologías. Es mi intención continuar capacitándome en estas disciplinas”, afirma Samsó.
La innovación tecnológica y el desafío personal
Acerca de su elección profesional hacia las nuevas tecnologías, la funcionaria señala que “desde que comencé a trabajar en la universidad, en el año 2008, percibí que era muy necesario e importante incorporar las tecnologías en la educación. En ese momento, éramos varios los docentes, en esta Unidad Académica, que trabajábamos como lonely rangers (miembros del claustro que trabajan de forma independiente), docentes aislados que intentan innovar en educación con tecnologías. Era muy difícil, porque había mucha resistencia al desarrollo de las posibilidades que brindaba la virtualidad, sobre todo por desconocimiento. Hubo que enfrentar varios obstáculos, pero personalmente sentía que estaba ante el futuro de la educación”.
La Secretaría y sus objetivos
“Cuando asumí mis funciones, me encontré con una Secretaría en marcha que, bajo la conducción de Marcela Tagua, había logrado, por un lado, tener su propia normativa que respaldara sus funciones; y, por otro lado, consolidar un equipo de trabajo, con referentes de todas las carreras de la FFyL, que se especializaban, daban cursos y acompañaban a sus pares en la docencia e innovación tecnológica. Esta realidad traduce una de las claves del éxito de la Secretaría: es impulsada por ese gran equipo, integrado por docentes, estudiantes avanzados y especialistas, diseñadores gráficos y técnicos informáticos. Todos, actualmente, trabajamos de forma horizontal y colaborativa”, explica la docente.
La Prof. Samsó puntualiza que “el desafío actual es enfrentar la pospandemia. Hemos transitado dos años de educación remota en la emergencia. Ya de regreso a la presencialidad, se impone capitalizar lo aprendido, con aciertos y errores. Es necesario tener claro que ya no es posible regresar al 2019, que debemos encarar lo que se viene con otros parámetros”. En esa línea, añade que “un importante objetivo del área es revisar nuestras prácticas pedagógicas y comenzar a centrarnos en el desarrollo de competencias digitales. Nuestros planes de estudio de las carreras de grado de la Facultad adoptaron ese modelo, con lo cual la Secretaría toma como meta fundamental potenciarlo a través de la virtualidad”.