La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) otorgó la financiación al proyecto "Gestión de la Internacionalización del Currículum en la Educación Universitaria", impulsado por la Secretaría de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa (SEPINE) de la FFyL de la UNCUYO.

27 de junio de 2023, 13:00.

imagen La Secretaría de Políticas Universitarias financiará un importante proyecto de la FFyL

Marisa Fazio (Centro) junto a Andrea Contreras y Daiana Costa, integrantes de la SEPINE.

En el marco de su presentación a la 3° Convocatoria para la conformación de Redes de investigación del Núcleo de Estudios e investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, el proyecto "Gestión de la Internacionalización del Currículum en la Educación Universitaria", impulsado desde La SEPINE de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, ha sido seleccionado para ser financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través de su Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI).

Ante el Núcleo de Estudios e investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, se admitieron 15 proyectos de excelente nivel académico, 10 de los cuales resultaron finalmente seleccionados para ser financiados. Participaron un total de 45 Instituciones de Educación Superior de la región, de las cuales diecinueve 19 son argentinas, 2 uruguayas, dieciséis 17 brasileñas y 7 paraguayas.

El mecanismo de selección de los proyectos constó de una etapa de evaluación nacional, por medio de la cual se sometió, a cada uno de los proyectos desde cada uno de los Estados Parte, al análisis de aspectos académicos, metodológicos, programáticos y financieros previamente consensuados por los representantes del NEIES.

Una vez asignadas las calificaciones nacionales, se realizó una instancia de Evaluación Multilateral conjunta, en función de la cual se seleccionaron las propuestas que finalmente serán financiadas.

La SEPINE y la investigación en territorio

“En marzo nos informaron acerca de esta convocatoria a proyectos referidos a líneas de gestión, políticas lingüísticas, internacionalización del curriculum y sus implicancias, entre otros ejes. La SEPINE genera programas de reconocimiento académico a partir de la actualización curricular y, por otro lado, trabaja en la formación de gestores en internacionalización y, ante esta convocatoria, reconoció una oportunidad interesante para afianzar su red colaborativa con universidades de Uruguay, Paraguay y Brasil, trabajando en una propuesta de investigación evaluativa sobre el estado de situación de la internacionalización o integración curricular en la Educación Superior”, expresa la Dra. Marisa Fazio, titular de la Secretaría.

¿Por qué no se logra una integración educativa a pesar de todos los años con que cuenta MERCOSUR Educativo? -se pregunta Fazio- Son muchas las actividades que se desarrollan y en las que se invierte fuertemente para lograr una integración que se vislumbra en reconocimientos académicos, trayectos formativos, trabajo colaborativo en red de docentes, con planes curriculares flexibles, donde los estudiantes y docentes pueden abordar estructuras curriculares con espacios optativos, de libre configuración, en que se pueden abordar problemáticas regionales desde diferentes perspectivas, incluso. Aun así, los resultados no son positivos, se observa que hay varias iniciativas de diseño de propuestas, de conformación de redes, pero en la práctica, desde las instituciones, no se ven actitudes de apertura; no se ven planes de estudio flexibles, abiertos esa integración”.

“La SEPINE tiene como una de sus líneas estratégicas la profundización y avance hacia esas temáticas. Por eso, en forma colaborativa, en red, con nuestros socios, evaluamos en territorio qué es lo que estaba pasando, tratando de comprender la situación desde las mismas instituciones, en los contextos en que se dan estas prácticas, más allá de las búsquedas desde escritorios y estadísticas. Este proyecto nos permite desplazarnos hacia esas universidades y, en forma conjunta, identificar y evaluar las causas y los aspectos que obstaculizan estos procesos de integración”, cierra la funcionaria.

La SEPINE de la FFyL fue elegida y validada como coordinadora del Proyecto a partir de su experiencia en el acompañamiento en el Programa de Actualización e Innovación Curricular, como Directora Ejecutiva del Observatorio de Seguimiento de Planes de Estudio (OBSPE) y por su liderazgo en la formación de gestores de la internacionalización en general y, especialmente, del currículum.

Proyecto:

“Gestión de la internacionalización del Curriculum en la Educación Superior”

Institución coordinadora:
Universidad Nacional de Cuyo - Argentina

Instituciones asociadas:

Instituto Universitario Sudamericano – Uruguay
Universidad Iberoamericana – Paraguay
Universidad Nacional del Pilar – Paraguay
Universidade Federal Do Santa Catarina - Brasil

Ver nómina de proyectos seleccionados haciendo click AQUÍ

imagen Marisa Fazio (Centro) junto a Andrea Contreras y Daiana Costa, integrantes de la SEPINE