07 de mayo de 2024, 18:55. Por: Sebastián Giannotti.

imagen La Osteoteca de la FFyL cuenta con un nuevo espacio para la investigación en Antropología Forense

La antropología forense es una disciplina científica que apoya al sistema de administración de justicia y trabajo humanitario mediante la búsqueda, recuperación, identificación y esclarecimiento de los hechos que involucran cuerpos humanos. Sin embargo, esta disciplina está escasamente desarrollada en los organismos educativos, científicos y gubernamentales del país. En el año 2018 la Facultad Filosofía y Letras firmó un convenio con el Ministerio Público Fiscal mediante el cual pone a disposición de la justicia provincial a un grupo de docentes-investigadores expertos en antropología para colaborar en el relevamiento de los depósitos judiciales de causas antiguas, realizar capacitaciones y brindar servicios periciales. De esta forma se crea el Equipo Mendocino de Arqueología y Antropología Forense (EMAAF), un grupo de docentes, graduados y estudiantes enfocados en la investigación de problemáticas forenses locales, el desarrollo de nuevas metodologías de análisis y la colaboración como peritos del Cuerpo Médico Forense y Criminalístico.

El EMAAF logró generar una línea de trabajo que articula un servicio pericial integrado por antropólogos locales del sistema científico y universitario público. Durante estos años, se aportó al sistema judicial mendocino en más de doscientas pericias y participó en diez causas federales en las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan; asesoró al Cuerpo Médico Forense y Criminalístico (CMFyC) en la gestión de cadáveres NN de personas asociadas con Covid-19; realizó más de una decena de talleres de capacitación a personal médico, judicial y de las fuerzas de seguridad públicas; ejecutó el relevamiento de restos óseos de causas judiciales pendientes resguardadas en los depósitos de todas las morgues de Mendoza; creó la primer base de datos de restos óseos humanos NN de la provincia (BURONN-Mendoza) para el CMFyC; firmó convenios de cooperación  mutua con el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Banco Nacional de Datos Genéticos; entre otros. La demanda del servicio pericial permitió que el EMAAF identificara problemáticas específicas de la práctica que orientaron las nuevas líneas de investigación desarrolladas con la incorporación de estudiantes, logrando así la primera tesis de grado de la carrera de Lic. en Arqueología (FFyL-UNCuyo) y una tesis de Lic. en Seguridad Pública (IUSP-UNCuyo), el dictado de cursos de grado para alumnos de la carrera, y el otorgamiento de becas para proyectos de jóvenes estudiantes del equipo (CONICET, Consejo Interuniversitario Nacional).

Actualmente el proyecto de mayor relevancia es la Osteoteca de Mendoza para la Investigación Científica y Forense, una colección osteológica documentada ubicada en el 1er subsuelo de nuestra unidad académica. Cuenta con 113 individuos identificados (sexo y edad de muerte conocido) procedentes de cementerios públicos de sepulturas vencidas y no reclamadas por familiares. Fue creada en el 2019 por la Cátedra de Bioarqueologia con el aval de la FFyL-UNCuyo (Res. N° 172/2020), una declaratoria de interés forense por el Director del Cuerpo Médico Forense y Criminalístico (29/08/219), y aprobada por el Comité de Ética de la Investigación Científica y Tecnológica del CONICET Mendoza (CEICyT) (28/09/2020). En poco tiempo se transformó en la tercera colección de mayor volumen a nivel nacional después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata, y la primera del interior del país. Su formación tiene como fin la enseñanza de la osteología humana aplicada, la conservación del patrimonio biológico-cultural local y la investigación orientada a las demandas del sistema judicial. En relación con el último objetivo, los resultados obtenidos hasta la fecha han permitido actualizar estrategias metodológicas en la búsqueda de restos humanos y mejorar la precisión de los métodos de estimación de sexo y edad en cuerpos no identificados (NN). Estas actividades se sintetizan en seis proyectos de investigaciones financiados por organismos nacionales, la publicación en revistas internacionales de alto impacto y el desarrollo de estándares metodológicos internacionales aportando datos biológicos a un proyecto internacional integrado por colegas de 16 países (América, Europa y Asia) donde la población mendocina estará representada.

En este escenario, la reciente habilitación de un espacio físico en el tercer piso de nuestra facultad con el apoyo de las gestiones de la Secretaria de Investigación y del Decano, permitirá la consolidación de la investigación en la antropología forense regional y el posicionamiento de nuestra unidad académica como ejemplo de vinculación entre las capacidades del sistema científico-universitario y las demandas de la sociedad y su sistema judicial.