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La FFyL inició oficialmente su Ciclo Lectivo 2024

En un emotivo acto, que tuvo lugar este lunes 11 de marzo, y que contó con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Facultad de Filosofía y Letras, se inauguró formalmente una nueva etapa donde se conjuga lo académico y lo afectivo en esta Unidad Académica.

imagen La FFyL inició oficialmente su Ciclo Lectivo 2024

El público presente en el Aula Magna de la FFyL disfrutó del momento artístico musical a cargo de Tras la cordillera Dúo, integrado por Carlos Lucero Camac  y Carlos Tapia, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Música Popular de la Facultad de Artes y Diseño-UNCUYO.

La clase inaugural de la actividad académica 2024, estuvo a cargo de la Doctora Lorena Cruz y de la Especialista Silvina Curetti, sobre el tema: “Nuestra práctica docente en clave de interpelación. Una invitación a la reflexión compartida”.

La Mesa Académica estuvo conformada por la Sra. Rectora de la UNCUYO, Cont. Esther Sánchez, el Sr. Decano de la FFyL, Dr. Víctor Gustavo Zonana y la Sra. Vicedecana de la facultad anfitriona, Mgter. Viviana Ceverino.

Insignas patrias

Este acto estuvo engalanado por la presencia de la Bandera Nacional Argentina, acompañada por la Bandera de la provincia de Mendoza, portada por los alumnos que alcanzaron los más altos promedios en el Ciclo Lectivo 2023-2024:

Abanderada Bandera Nacional:  Antonella Natalia ALVAREZ VAZQUEZ /Primera Escolta: Julián MATILLA/ Segunda Escolta: Danila ECHEGARAY QUIROGA

Abanderada Bandera Provincial: Paula Valentina GONZÁLEZ/ Primera Escolta: Lucía Inés GARGIULO/  Segunda escolta: Juana LÓPEZ ORONÁ

 

"La práctica docente proviene de lo humano y construye humanidad"

La clase inaugural de la actividad académica 2024, estuvo a cargo de la Doctora Lorena Cruz y de la Especialista Silvina Curetti, sobre el tema: “Nuestra práctica docente en clave de interpelación. Una invitación a la reflexión compartida”.

La profesora Lorena Cruz señaló la importancia de esta clase abierta en un contexto difícil, complejo, en "defensa de la universidad pública". Agregó que es la educación es un espacio para la problematización de la práctica docente a partir de los escenarios cotidianos, en donde  vivenciar una propuesta de enseñanza es una invitación a" seguir construyendo y pensando".
 Por su parte, la profesora Silvina Curetti, habló sobre la representación del docente universitario y la importancia de la cultura institucional en su configuración.
Las docentes señalaron la vital importancia del docente como "agente social transformador". En esa línea, sostuvieron  que "hay que asumir que vamos configurando esta construcción;  a través de ello interactuamos con el contexto. Preguntarnos, interpelarnos para abrir la mirada"

Las especialistas en educación finalizaron su presentación teniendo en cuenta que en estos tiempos hay que considerar "la complejidad del contexto, la  heterogeneidad del perfil de los estudiantes y las trayectorias académicas diversas, ya que hay nuevas formas de aprender, de comunicar, de vincularse y de construir conocimiento".

Curretti cerró la charla marcando una reflexión contundente" la práctica docente proviene de lo humano y construye humanidad", ante el cerrado aplauso del público.

De educación, crisis y "amabilidades insignificantes"

El decano Dr. Gustavo Zonana comenzó reflexionando sobre el estado actual de la universidad, el presupuesto reconducido y el clima institucional, y pidiendo disculpas por su formación, ya  que usó como disparador un poema de la escritora norteamericana contemporánea Danusha Laméris, denominado “Small kindnesses” (Amabilidades insignificantes). (adjunto el texto sobre el final)

"Podríamos pensar en otras amabilidades insignificantes tal vez más familiares: guardar el celular cuando estamos hablando con otra persona, encabezar cada mensaje con un buen día, por ejemplo. En este escenario de tanta violencia naturalizada, estos gestos menores hacen la verdadera morada en la que cimentamos el espacio común y construimos ciudadanía. Son, también, prácticas que nos obligan a estar presente, a tomar en cuenta a los otros con la seriedad que merecen. Un segundo propósito se relaciona con lo que somos estructuralmente. Lo hemos visto en el video institucional: somos docencia, investigación, extensión, articulación social, territorio, integración educativa solidaria. Rectorado, decanas y decanos estamos trabajando arduamente para garantizar la continuidad de estos ejes que nos definen en la restructuración del presupuesto" señaló Zonana.

"Podría argumentarse que un programa de esa naturaleza es un modo de hacerse el distraído, como si no nos pasara lo que nos pasa. Creo humildemente en el carácter combativo de esta afirmación en el deber ser. Quienes no comprenden el valor social de la universidad, quienes solo ven en ella una máquina de formar profesionales sin sentido crítico y responsabilidad ciudadana, quienes no la reconocen como espacio legítimo para la generación de conocimiento teórico, esperan que renunciemos a esos ejes que nos definen. Esta decisión, sin embargo, no nos exime de pronunciarnos inteligentemente como institución frente a la agresión injustificada" sentenció con vehemencia el decano.

En otro orden de cosas, Zonana agregó que se necesitan cuidar muy especialmente el espacio que habitamos. "No es nuestro. Nos ha sido dado por el Estado. No nos pertenece de manera permanente y debemos cuidarlo para las generaciones futuras de estudiantes, docentes y no docentes. Estamos realizando desde el área de comunicación una campaña para la concientización del cuidado y del uso del edificio en todos sus aspectos. Apagar las luces de los espacios que no se usan, cuidar los baños, cerrar las ventanas son también amabilidades insignificantes que en su conjunto poseen un enorme rendimiento".

Otro punto de la agenda 2024 se relaciona con la concentración institucional en la supervisión de las trayectorias académicas estudiantiles y  la relación dialéctica entre presencialidad y virtualidad. Al respecto el decano, sostuvo que la articulación presencialidad / virtualidad debe pensarse desde un horizonte político. "El debate entre nación y algunas provincias por el retorno a las aulas es ya un antecedente histórico que no conviene olvidar. Por otra parte, si reconocemos el valor fundamental de la presencialidad en los aprendizajes, no podemos vaciar las aulas" afirmó.

Zonana cerró su alocución señalando la importancia de un punto pragmático: la plasticidad. "Ya tenemos ejercicio para la adaptación a escenarios cambiantes y junto a (la vicedecana de la FFyL) Viviana Ceverino y el resto del equipo de gestión pondremos lo mejor de nosotros para cumplir con la misión de la Facultad incluso en este tiempo de incertidumbre. Esperamos contar con su acompañamiento", dijo el decano, invitando a trabajar activa y comprometidamente.

Sánchez: "Lo importante es continuar con esta misión que nos toca como Universidad"

La rectora de la UNCUYO, Contadora Esther Sánchez, acompañó el acto de inicio lectivo en la FFyL. Como cierre de discursos de la mesa académica, señalo que""es un día para celebrar porque es un acto de valentía y de compromiso de la comunidad de la facultad de Filosofía y Letras. En los momentos difíciles, también hay oportunidades para construir, para transformar y salir adelante"

En lo referente al momento de crisis que atraviesa el país y en materia presupuestaria para la educación universitaria, agregó  que " No podemos negar un contexto difícil, porque esto no es solo un cambio económico, sino social".

La autoridad máxima de la UNCUYO concluyó su intervención rescatando la importancia del acto educativo. "Nos garantiza las trayectorias académicas de nuestros estudiantes, tendremos que trabajar y hacer los reclamos donde corresponden y cuándo correspondan" señaló. "Lo importante es continuar con esta misión que nos toca como Universidad, no hay una antinomia entre virtualidad y presencialidad, sino un complemento" agregó Sánchez tras haber escuchado al señor Decano de la FFyL referirse a la presencialidad en aulas y territorios y  la herramienta de la virtualidad virtuosa.

Homenaje a los profesores y personal de apoyo académico

Las instituciones son el reflejo de las personas que las conforman. La Facultad de Filosofía y Letras se sabe obra del esfuerzo, del esmero, de la dedicación, de la constancia, del desvelo, del cariño de cada uno de sus miembros, a lo largo de sus más de ochenta años.

Es por ello que se  homenajeó a los profesores y personal de apoyo académico que ha culminado su actividad laboral, con la entrega de plaquetas recordatorias.

Docentes: 

Lic. Esp. Omar ALONSO,Dra. Adriana María ARPINI,Prof. María Isabel CARRANZA,   Dr. Adolfo Omar CUETO,     Prof. Esp.  Adriana Aída GARCÍA,Prof. Noemí Azucena JIMÉNEZ,     Mgtr. Alicia Edith MARCONI,        Prof. Claudia Hilda PAPARINI,     Prof. Liliana Beatriz ROSSELOT y Mgtr. Alberto Ismael Juan VICH    

Personal de apoyo académico:

Lic. Laura Isabel FUENTES (recibió en su nombre, Nicolás Sanfilippo), Téc. Univ. José Antonio MERELLES y la Sra. Alicia Palmira MORICI 

Reconocimiento

La Facultad reconoce públicamente los logros académicos de sus miembros otorgando los siguientes diplomas de reconocimiento y gratitud. Por cuyo esfuerzo y trabajo se hizo cátedra y amor pedagógico a los profesores que obtuvieron sus cátedras por concurso efectivo:

Lic. Franco Raúl FRANCHETTI (Jefe de Trabajos Prácticos en el espacio curricular “Coordinación y recreación grupal”, carrera Licenciatura en Turismo)

Prof. Sebastián Jorge HERRERA (Jefe de Trabajos Prácticos en el espacio curricular “Turismo sustentable”, carrera Licenciatura en Turismo)

 

30 años de servicios

La Universidad Nacional de Cuyo, entrega todos los años en el día de su aniversario, el 16 de agosto, medallas recordatorias al personal docente y de apoyo académico que cumple 30 años de servicios a esa fecha. Luego del período de Pandemia, la Universidad ha derivado en cada Unidad Académica la entrega correspondiente. La FFyL reconoció a la Prof. Noemí Jimenez, Prof. Esp. Magdalena Verónica Bajuk, Lic. Esp. Silvia Marcela Hurtado, Lic. Carlos Alejandro Solanes, Prof. Esp. Norma Viviana Navarta y Mgter. Marcela Adriana Tagua.          

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