La FFyL inauguró el nuevo Ciclo Lectivo 2022

La Clase Inaugural de Apertura del Ciclo estuvo a cargo de la Lic. Elena Landi. En la ceremonia, también se entregaron distinciones a profesoras Emérita y Consulta, y plaquetas al Personal Docente y de Apoyo Académico acogidos al beneficio de la jubilación.

18 de marzo de 2022, 09:30.

imagen La FFyL inauguró el nuevo Ciclo Lectivo 2022

El Acto de Apertura de Ciclo Lectivo 2022 transcurrió momentos de emoción, homenaje y reconocimiento. El momento musical de la ceremonia contó con la actuación de la cantautora y trovadora mendocina Daniela Trovati. Luego, tuvo lugar la Clase Inaugural, con la Lic. Landi, sobre “Investigación y Turismo. Nuevos horizontes”.

Adaptación y nuevos desafíos

Las palabras del Decano de la FFyL, Dr. Adolfo Cueto, destacaron la importancia del Acto simbólico de inicio del Ciclo Lectivo: “uno de los momentos más dinámicos y fundamentales de cualquier institución educativa; es el comienzo de un ciclo de vida”. También el Decano hizo alusión a los cambios y singularidades propuestas por cada una de esas etapas: características propias, planteos, novedades, con expectativas de cambio limitadas.

Luego de rememorar aquel primer lunes de marzo de 1987, en que se inició esta práctica del Acto Inaugural de Ciclo, con 200 docentes y unos 1.800 alumnos, el Dr. Cueto puntualizó la importancia de  la etapa actual, que otorga la posibilidad de superación de instancias poco productivas, de corrección de errores, de consolidación de los proyectos superadores y de renovar el propósito de ser partícipes del más noble de los actos: “el servicio a los otros a través de la fantástica misión de educar”.

El decano recordó las primeras carreras que se cursaban en la FFyL: Historia, Geografía, Letras, Inglés, Francés e Italiano. Al poco tiempo, se sumó Ciencias de la Educación. El nuevo siglo, que se inició con 11 carreras, trajo consigo la propuesta del geógrafo profesional: la Tecnicatura. Surgieron los Ciclos de Licenciatura en Turismo y Deporte, Educación, el Ciclo del Profesorado para Profesionales Universitarios; apareció la carrera de Portugués, el Traductorado de Inglés, la Tecnicatura en Francés, la carrera de Turismo y la “pequeña que nació grande”: la carrera de Arqueología. Hoy, la FFyL cuenta con 23 carreras, 540 docentes y 4.500 alumnos de grado; una institución que no solo creció en número, sino en estructura académica, virtualidad, capacitación y desarrollo del personal de Apoyo Académico.

Luego de las fuertes transformaciones impuestas por la pandemia a partir del 2020, y después de grandes golpes institucionales, por pérdidas de vidas valiosas en la FFyL, surgieron retos enormes en la labor educativa y en la vida institucional que plantearon la necesidad de “reinventarnos como docentes, como estudiantes, como administrativos, en fin, como institución, como gestión. La FFyL hoy asume el compromiso de hacer convivir la presencialidad con la virtualidad. La comunidad educativa, en su conjunto, se capacita para responder al desafío de enfrentar las demandas de la actualidad”.

“Todo inicio de ciclo es confirmación de la vida misma. Por eso nuestras almas están exultantes por participar activamente como parte de un todo que justifica nuestro hacer y existir, porque como miembros de una sociedad trascendemos en ella en virtud de nuestra entrega a quienes nos necesitan. El brindarse a partir de nuestra vocación, nos permite realizarnos como seres humanos”, afirmó el Dr. Cueto.

Tiempo de compromiso

“El inicio de un nuevo ciclo en la vida universitaria -continuó- es un llamado a continuar un camino que aceptamos como razón y principio de vida. El nuevo Ciclo Académico inaugura un tiempo de compromiso, entrega y esperanza. La llegada de jóvenes ávidos de conocimiento, de formación, de descubrimiento, da continuidad a una obra trascendente: ellos serán los eslabones de futuros ciclos”.

Finalmente, el decano expresó que el arte de educar “es saber dar y recibir; estar dispuestos a entender y replantearse cambios necesarios, renovando ese compromiso trascendental de la vida académica universitaria”.

Plaquetas y distinciones

Acto seguido, las doctoras Lila Bujaldón y Liliana Ferraro fueron distinguidas como profesoras Emérita y Consulta respectivamente. También se entregaron plaquetas a docentes y personas de Apoyo Académico que se acogieron al beneficio de la jubilación.  Asimismo, también fue distinguido el personal con 30 años de servicio en la Administración Pública Nacional.