La actividad comenzó a las 09:00 con la constitución de la Mesa Académica, la cual estuvo conformada por el Lic. Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCuyo, el Dr. Gustavo Zonana, decano de la FFyL, la Escr. Sandra Ficarra, directora de la Biblioteca de la FFyL y el Lic. Horacio Degiorgi, director del SID (Sistema Integrado de Documentación) de la UNCUYO.
Entre otros/as asistentes, se destacaron la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini, la decana de la Facultad de Educación Ana María Sisti, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Dra. María Eugenia Martín y el decano de la Facultad de Odontología, el Prof. Od. Carlos Hernán Bosshardt. También estuvo presente la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Lic. Florencia Tarabelli.
Sandra Ficarra: Promoviendo de la innovación
La directora de la biblioteca anfitriona dio la bienvenida y agradeció a las autoridades y público presentes en la Jornada celebratoria. “Nos reunimos no solo para conmemorar nuestra profesión, sino también para compartir experiencias, mostrar el trabajo realizado y plantear nuevas estrategias que fortalezcan el papel que tienen las bibliotecas en el contexto académico. Cada una de nuestras bibliotecas juega un rol esencial en la promoción del conocimiento, la enseñanza, la investigación y la extensión dentro de nuestra comunidad universitaria. A lo largo de la Jornada, las ponencias de cada biblioteca serán reflejo del esfuerzo, la dedicación y la innovación que impulsamos desde todos los rincones de la UNCUYO. Nos mostrarán cómo hemos afrontado los desafíos, cómo evolucionamos y, sobre todo, cómo estamos transformando nuestras bibliotecas en espacios cada vez más integrados a las necesidades de nuestros/as usuarios/as, haciendo un uso estratégico de las tecnologías y promoviendo la colaboración interdisciplinaria”, dijo Ficarra.
“En este sentido –agregó- quiero destacar la importancia de contar, hoy, con la presencia de decanos y decanas, quienes pueden transmitir a secretarias y secretarios académicos las estrategias de nuestras bibliotecas para responder de un modo óptimo al planteo de las necesidades que, desde esas secretarías, se pudieran detectar”.
Asimismo, subrayó que “esta Jornada está enfocada en analizar las transformaciones en los modelos de gestión de la información, con atención especial a los entornos universitarios. La actividad busca ser un punto de encuentro para discutir y compartir experiencias sobre las tendencias más recientes y las mejoras prácticas en la gestión de bibliotecas académicas, ayudándonos a anticipar y a adaptarnos a los desafíos del día a día”.
“Nuestro trabajo no se limita a custodiar libros. Somos facilitadores, agentes de cambio y promotores de la innovación”, finalizó Ficarra.
Gustavo Zonana: Bibliotecarios y bibliotecarias en tiempos de transformación
“La presencia de tantas autoridades y de la gente del equipo de gestión del Rectorado, del área de Educación a Distancia y de Transformación Digital pone de relieve la importancia que para la universidad tiene el espacio de la biblioteca. Es una manifestación del respaldo político que da la universidad a la tarea de bibliotecarias y bibliotecarios”, expresó Zonana.
“Creo que nos encontramos en tiempos de una transformación profunda. El escenario actual nos coloca en una perspectiva que implica nuevos desafíos: los de la inclusión y la accesibilidad. Hoy, hay nuevos lectores por la transformación de los soportes. Los usuarios transitan el ecosistema de pantallas, de interfaces, que van desde el soporte papel hasta los dispositivos digitales. Los lectores ya no pasan largas horas sentados en un espacio particular, son itinerantes, ingresan a las aulas virtuales desde sus celulares mientras se trasladan en un colectivo desde Junín hasta Mendoza. Son lectores con mayores desafíos. En este sistema de interfaces y esta proliferación informativa, la misión de los y las bibliotecarios y bibliotecarias es orientar y guiar el acceso a la información confiable en el maremágnum de informaciones con el que, a través de los dispositivos, los usuarios toman contacto”.
Son tarea de bibliotecarios y bibliotecarias, la alfabetización digital, la curación de los contenidos, la formación de los lectores. En particular, el acompañamiento a los lectores iniciales en sus trayectorias académicas. Se detectan problemas severos en la duración real de los estudios, en los desgranamientos. La biblioteca tiene que ser un apoyo de la tarea académica, para tener mejores lectores y para optimizar los tiempos de las lecturas académicas. El SXXI desafía a los lectores expertos, los que hacen investigación, uso de la Inteligencia Artificial en la producción de conocimiento. Bibliotecarios y bibliotecarias tienen la labor fundamental de acompañarlos también a ellos”, cerró Zonana.
Gabriel Fidel: Humanizar la profesión
“Quiero desacralizar este momento y transformarlo en uno muy humano, muy sentido y de mucho afecto. La biblioteca es central en la vida de las universidades, de la educación y en la nuestra propia”, expresó el vicerrector.
“La transformación digital ha reconfigurado la forma de concebir este espacio. Sin embargo, quisiera que ello, que consideramos algo muy bueno, no deje de poner en su lugar a bibliotecarios y bibliotecarias, de humanizar esta profesión y este espacio educativo”.
“Cuando éramos estudiantes, transitábamos los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas. Estudiábamos y vivíamos en la biblioteca. Nos prestaban los libros por una semana y cuando volvíamos a renovarlos, no podíamos porque ya los buscaba otra persona. Era un momento de angustia de nuestra vida pegada al libro. Mientras que de los profesores conocíamos sus apellidos y los tratábamos de ‘usted’, de las bibliotecarias sabíamos los nombres y las tuteábamos: ‘Hola, Gladys, hola kuki”. Ellas eran parte de nuestra cotidianeidad. Ese era su patrimonio. Ser como parte de nuestra familia”, sostuvo Fidel.
“El rol de bibliotecarios y bibliotecarias es muy importante, porque cuando se ingresa a la universidad se está lleno/a de temores. En este espacio te ayudan a no tener miedos, a buscar, a leer, estudiar. Las bibliotecas son un punto de encuentro donde los estudiantes dialogan y trabajan en equipo. Quiero festejar este día y agradecer a bibliotecarios y bibliotecarias por su trabajo, por lo que han significado para mi vida y para la vida de la universidad”, finalizó.
Horacio Degiorgi: “Nuestra fortaleza de cara al futuro”
Degiorgi, director del SID de la UNCUYO, subrayó, a su turno, que “hace 27 años nos sentamos en este auditorio para recibir las primeras capacitaciones para la red de 12 bibliotecas”.
“El acompañamiento que he tenido, a lo largo de los 12 años que llevo como director de la red de bibliotecas, por parte de las autoridades y compañeros, de directores y el equipo gerente, ha sido enorme”.
“Si la cosa iba rápido, los años venideros tendrán una aceleración máxima. Hay que prepararse para eso, trabajando como estamos haciendo. Nos golpeará un camión grande de frente. Nos enfrentaremos a desafíos para los que no estamos preparados como humanos, ya ni siquiera como país, o como universidad pública. Vamos a tener que abrazarnos fuerte para salir adelante. Tenemos una gran cantidad de personas capacitadas en distintas áreas de la biblioteca. Cada vez que proponemos algo, sobran ímpetu y ganas”, expresó Degiorgi.
“Tuve la suerte de participar en distintas actividades a nivel nacional y no he captado esas ganas. Por ejemplo, para tomar contacto con una universidad para lograr un dato, a veces tengo que hablar con seis áreas distintas. Eso en la UNCUYO no pasa desde hace mucho tiempo. Somos muy fuertes para el futuro”.
“Agradezco el apoyo y la organización de esta Jornada, que nos permitirá tomar dimensión del trabajo a lo largo del camino recorrido”, cerró el director.
La Jornada “Dinámicas bibliotecológicas universitarias” continuó con charlas a cargo del personal de las bibliotecas de la Facultad de Ingeniería, de Educación, de la FFyL, de Ciencias Médicas, de Ciencias Agrarias, de Artes y Diseño, de Ciencias Políticas, de Odontología, de Derecho, Biblioteca Mauricio López, de la Escuela del Magisterio, del CUC, del Instituto Balseiro, del DAD y del propio director del SID.
Los orígenes de la conmemoración del Día de Bibliotecarios y Bibliotecarias
El 13 de septiembre de 1810, tras la aprobación de la Primera Junta de Gobierno, se creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires. Ese día “La Gaceta de Buenos Aires” publicó un artículo de Mariano Moreno que se tituló “Educación” y que daba cuenta de la creación de aquella Biblioteca, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos de Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.
La conmemoración fue establecida como Día del Bibliotecario y la bibliotecaria por el Congreso de Bibliotecarios, reunidos en Santiago del Estero en el año 1942, y fue instituido a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios y bibliotecarias de todo el país.