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“La escuela de origen debería cerrar el círculo de toda la pedagogía hospitalaria”

Esto señalaba la Profesora de Pedagogía Hospitalaria de la Universidad de Navarra, Olga Lizasoáin Romeu, en el marco de las actividades del V Congreso Internacional REDLACEH: Pedagogía Hospitalaria Inclusión, Equidad e Innovación, que se desarrolló los días 20 y 21 de octubre de 2022, en la Sala Verde de la Nave UNCUYO, Ciudad de Mendoza.

04 de noviembre de 2022, 12:02.

imagen "La escuela de origen debería cerrar el círculo de toda la pedagogía hospitalaria"

La investigación cualitativa y el valor de la pedagogía hospitalaria

Consultada acerca de los avances investigativos en pedagogía hospitalaria, la destacada pedagoga española afirmaba que “Cuando hablamos de investigación en Pedagogía Hospitalaria, o en cualquier ciencia humana, debemos decir que hay dos tipos de investigación: la cuantitativa y la cualitativa. Yo comencé con investigación cuantitativa. Es decir que evaluaba, a través de cuestionarios, cómo la pedagogía hospitalaria y determinadas actividades influían en reducir ansiedad, depresión, en mejorar autoconcepto y habilidades sociales en los niños con enfermedades graves. Se trataba de investigaciones estadísticas que replicaban modelos y llegaron a la conclusión de que sí había una reducción de la ansiedad, entendida como miedos, una disminución de la depresión, entendida como tristeza en el niño enfermo, y un aumento del nivel de autoconcepto, entendido como autoconfianza e incluso como alegría; y se detentaba un aumento de habilidades sociales a través de la pedagogía hospitalaria, donde el niño podía relacionarse con otros y con el propio maestro”.

Sin embargo, Lizasoáin Romeu aclaraba que “hace tiempo abandoné ese camino cuantitativo, porque descubrí que el verdadero sentido de la búsqueda lo daba la investigación cualitativa, porque si bien es más compleja en cuanto a datos, nos brinda mejores respuestas. Si tuviera que mencionar una conclusión rápida sobre las investigaciones cualitativas, que se basan mayormente en la observación y los focus group de lo que dicen niños y maestros, diría que se ha recorrido un gran camino. Una gran diferencia con el pasado es que, hoy, ya no tenemos que empezar justificando, constantemente, el valor de la pedagogía hospitalaria, y en los últimos 30 años es lo que hemos hecho. Ese paso ya está dado”.

 

El desafío y el rol de la escuela

“Muchas investigaciones nos dicen que hay que centrarse en la atención domiciliaria, pero esta es muy compleja, porque el niño está solo, el docente está solo. Es muy difícil desarrollar valores de creatividad, ilusión, motivación, cuando estás a solas con un niño que, a su vez, está solo en su casa. Luego de la pandemia, hemos visto que ya no bastan las tecnologías para que el niño se sienta más conectado; hoy el gran desafío es lograr volverlo, cuanto antes, a su escuela de origen. Y si es imposible por motivos de salud, intentar ese compromiso, que aún no se ha logrado, de que sea la escuela de origen la que vuelva a cerrar el círculo de toda la pedagogía hospitalaria. Ese es el reto más grande”, sostenía Lizasoáin

“Las/los profesores que trabajan en las aulas hospitalarias son personas extraordinarias y muy implicadas, saben perfectamente las necesidades de los alumnos, de las familias, lo que hay que poner en juego. Cuando el niño se va a casa, los profesores de domiciliaria, con todas las dificultades, se van adaptando como pueden.  Es que la atención domiciliaria requiere 2 horas y media a 4 horas y media semanales. Ahí es cuando no podemos decir: ‘¡Qué de cosas hemos logrado!’. No nos podemos conformar con eso, ni con una conexión, hay que avanzar ahí. Es el reto que veremos. La escuela de origen tiene un rol fundamental que nunca quiso asumir: Mientras está enfermo me lo atendéis, ¿Eh? desde la pedagogía hospitalaria, que está muy bien, y cuando se cure me lo devolvéis’. Pues…ahora: ahí hay que hacer algo”, expresaba la investigadora.

 

Argentina, la pionera

“Hacia la década de los años 50, Argentina fue el primer país de Latinoamérica que llevó adelante las experiencias en estos temas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, también en esos años, que los niños hospitalizados, mientras estaban internados, necesitaban contar con la figura materna cerca de ellos. Hasta esas fechas estaba prohibido que el niño, desde su ingreso, recibiera visitas. Si bien la mentalidad no se ha cambiado mucho, a partir de ahí es cuando se estableció que el infante debía estar acompañado. Comenzaron entonces a trascender las prácticas que existían en los hospitales para su atención, y que habían estado a cargo de miembros de las instituciones religiosas dependientes de congregaciones. A partir del año 2000, la red latinoamericana comienza a gestarse, y Argentina ya podía mostrar una trayectoria muy consolidada en educación hospitalaria. El Hospital ‘Prof. Dr. Juan P. Garrahan’, de Buenos Aires, fue un referente mundial en ese sentido”.

 

El Congreso en Mendoza

Sobre el congreso Olga Lizasoáin manifestaba que “Este congreso, organizado por la REDLACEH, con el apoyo de la UNCUYO, es muy importante por la relevancia que reviste la educación para los niños y jóvenes que atraviesan una situación de enfermedad”. Pero aclaraba que “no podemos dejar toda la problemática en manos de la Red, porque la gente se torna muy demandante, y es exactamente al revés: La Red se nutre de lo que cada país y cada aula vaya construyendo. Este congreso fue un hito en la pedagogía hospitalaria, porque ha mostrado cómo, en cada país latinoamericano, las instituciones, la administración educativa y las propias aulas están en movimiento. Son ellas quienes nutren a la Red, la empujan. Por eso, celebrar este congreso era fundamental, para evidenciar el impulso de los gobiernos, por medio de sus representantes públicos, y de las aulas, a través de sus directores, maestros y coordinadores, de cada uno de los países integrantes a la propia Red”.

 

 

 

imagen Olga Lizasoáin Romeu en el V Congreso REDLACEH

Olga Lizasoáin Romeu en el V Congreso REDLACEH

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