El curso “La ciencia al servicio de la justicia y los derechos humanos: antropología forense en clave local” se desarrollará los días lunes, martes y miércoles, 6, 7 y 8 de noviembre de 2023, de 14:00 a 18:00, con modalidad presencial.

06 de noviembre de 2023, 08:55.

imagen La antropología forense al servicio de la justicia y los derechos humanos, tema de un curso

Costos / Aranceles

Estudiantes: $750. Egresados: $1.095. Público en general: $1.500.

Todos, sin excepción, deberán inscribirse en el siguiente enlace:

Nombre del curso

Días, fechas y horario

Lunes, martes y miércoles 6, 7 y 8 de noviembre de 2023, de 14:00 a 18:00.

Docentes

El Dr. Sebastián Giannotti. CONICET, Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO y la Dra. Daniela Mansegosa. CONICET, Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO.

Enlace de inscripción

Estudiantes: $750. Egresados: $1.095. Público en general: $1.500

Destinatarios

Estudiantes de grado de Licenciatura en Arqueología e Historia de la Facultad Filosofía y Letras, (UNCuyo); estudiantes de grado en carreras de las ciencias sociales, humanas y naturales, con intereses en el campo forense provincial y nacional y público en general.

Requisito

Inscripción y pago de arancel.

Presencial.

La ciencia, al rescate de la justicia

La arqueología y antropología forense constituye un campo disciplinar que aporta en los procesos de búsqueda, exhumación y análisis de restos humanos de contextos judicializados. A nivel mundial, la demanda de arqueólogos y antropólogos por parte de institutos de medicina legal o de ciencias forenses se ha incrementado en las últimas décadas. Esta tendencia se observa también en la Argentina, donde la necesidad de vincular la ciencia y la sociedad es parte de las políticas públicas nacionales. Mendoza es un caso ejemplar en la articulación ciencia-justicia. Durante los últimos cinco años, docentes-investigadores y estudiantes de la Licenciatura en Arqueología (Facultad Filosofía y Letras, UNCuyo) han conformado un equipo de trabajo (EMAAF) que tiene como objetivos principales brindar servicios periciales, formar recursos humanos y desarrollar líneas de investigación directamente orientadas a las necesidades de la casuística regional. Por lo tanto, pretendemos ofrecer a los participantes del curso un abordaje teórico y metodológico de un nuevo campo disciplinar en expansión pero sustentado en las particularidades locales. Al mismo tiempo, permite acercar a los nuevos estudiantes en una temática poco abordada en los planes de estudio de grado.

Objetivo

Brindar conocimientos básicos que permitan al estudiante introducirse en la antropología forense como campo de desarrollo profesional y académico, con énfasis en la experiencia provincial.

Unidad 1. Introducción (duración 4 horas):

-Desarrollo y definición del campo disciplinar.

-La antropología forense en la República Argentina. Antecedentes en Mendoza y el rol de la Facultad Filosofía y Letras (UNCuyo).

-El Equipo Mendocino de Arqueología y Antropología Forense (EMAAF).

Unidad 2. Metodología del campo disciplinar (duración 4 horas)

-El lugar del hecho (trabajo de campo). Investigación preliminar, técnicas de búsqueda, proceso de excavación, registro y toma de muestras.

-Laboratorio: disciplinas involucradas, análisis tafonómico, reconstrucción del perfil osteobiográfico, informe pericial integrado.

Unidad 3. Casuística local, investigación y nuevos desafíos (duración 4 horas)

-Variabilidad regional de las causas judiciales y nuevos desafíos teórico-metodológicos.

-Las colecciones osteológicas documentadas como herramienta de formación e investigación. El caso de la Osteoteca de Mendoza para la Investigación Científica y Forense.

-La investigación orientada en la antropología forense regional. Perspectivas futuras.

Destinatarios

Estudiantes de grado de Licenciatura en Arqueología e Historia de la Facultad Filosofía y Letras (UNCuyo) y estudiantes de grado en carreras de las ciencias sociales, humanas y naturales, con intereses en el campo forense provincial y nacional.

Modalidad de trabajo

Se dictarán clases presenciales bajo modalidad teórica-práctica, con actividades orientadas a la resolución de una problemática vinculada a la unidad correspondiente realizada de forma grupal y evaluada por los docentes. Serán tres clases distribuidas en tres jornadas (4 horas cada una).

Adicionalmente, los estudiantes deberán realizar una instancia de lectura crítica de bibliografía y redacción de un ensayo individual que relacione los contenidos abordados a partir de una problemática específica que elija. Este trabajo será realizado individualmente de forma asincrónica (duración estimada de 7 horas). El estudiante que quiera acreditar el curso debe presentar este ensayo como condición obligatoria. Los docentes dispondrán de una clase de consulta virtual (2 horas) previa a la instancia de entrega.

Se emplearán como insumo didáctico proyector o televisor con cable hdmi para presentaciones (formato pptx), material bioantropológico de la Osteoteca (1er subsuelo, FFyL), instrumental de análisis y bibliografía digitalizada aportada por los docentes.

Acreditación

Para obtener el certificado de aprobación del curso es necesario participar en las tres clases con las actividades correspondientes y elaborar un ensayo final. El ensayo será guiado por los docentes a través de la clase de consulta sincrónica, comunicación mediante correo electrónico y posteriormente evaluado (aprobado o no aprobado).

Organizan: La Cátedra de Bioarqueología (Carrera de Lic. en Arqueología, FFyL, UNCuyo), el Instituto de Arqueología y Etnología (FFyL, UNCuyo) y la Secretaria de Extensión Universitaria de la FFyL, UNCuyo.