El miércoles, 14 de febrero de 2024, a las 11:00, se desarrollará la conferencia “Transferencia de habilidades cognitivas y lingüísticas”, a cargo de la Dra. Gloria Ramírez, Profesora Asociada de la Thompson Rivers University (Canadá). La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general interesado en la temática. Tiene carácter libre y gratuito y tendrá lugar en el aula C-11 de la FFyL de la UNCUYO.

08 de febrero de 2024, 09:29.

imagen Gloria Ramírez brindará una conferencia sobre transferencia de habilidades cognitivas y lingüísticas

Nombre de la conferencia

“Transferencia de habilidades cognitivas y lingüísticas”

Día, fecha y horario

Miércoles, 14 de febrero de 2024, a las 11:00, en el aula C-11 de la FFyL de la UNCUYO.

Disertante

Comunidad académica y público en general interesado en la temática.

Presencial.

Sin arancel Actividad libre y gratuita.

La disertante

La Doctora Gloria Ramírez es Profesora investigadora en la Facultad de Educación y Trabajo Social en la universidad Thompson Rivers en la ciudad de Kamloops, ubicada en la provincia de British Columbia en Canadá. La Doctora Ramírez se especializa en el estudio del desarrollo del lenguaje y la lectura en poblaciones cultural y lingüísticamente diversas, incluyendo inglés, español, Mandarín, y Secwepemctsín (una lengua Indígena de Canadá). Sus estudios han sido llevados a cabo en Canadá, Estados Unidos, Colombia y Argentina. Uno de sus objetivos es identificar estrategias para acelerar el desarrollo del lenguaje y la lectura en segunda o tercera lengua y la revitalización de lenguas indígenas. Otro objetivo es identificar técnicas efectivas de intervención temprana para estudiantes propensos a tener dificultades en la lectura. Sus numerosos estudios han sido publicados en revistas indexadas de alcance internacional, como Journal of Applied Psycholinguistics, Reading and Writing, Topics in language Disorders, Journal of Learning Disabilities, y Signos, entre otras. En el 2015 publicó, junto con la Dra. Ester Geva, el libro Focus on Reading, parte del Oxford Key Concepts for the Language Classroom series. A partir del año 2012, el programa de intervención en vocabulario, diseñado por la Dra. Ramirez, se ha implementado en escuelas urbano-marginales de nuestro medio, en el marco de un programa de alfabetización inicial.

Organizan: Instituto de Lingüística Joan Corominas, Doctorado en Lingüística y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.

Mayor información en reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar o llamando al tel. 4494097.

imagen Flyer de la conferencia de la Dra. Gloria Ramírez

Flyer de la conferencia de la Dra. Gloria Ramírez