La iniciativa está destinada a estudiantes o egresados de las carreras de Letras, Comunicación Social, Periodismo o afines; o personas que tengan interés en trabajar en el mundo de UX o UI, desde cualquier área. Se desarrollará con modalidad virtual, a través de Plataforma Moodle, el martes 31 de mayo; jueves 2, martes 7, jueves 9, martes 14, jueves 16, martes 21, jueves 23, martes 28, y jueves 30 de junio; y martes 5 y jueves 7 de julio del 2022, de 18:30 a 20:30. Es organizada por la Coordinación de Egresados y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.
¿Por qué una formación en UX Writing?
El mundo virtual toma cada vez más relevancia, sobre todo después de la pandemia mundial que vivió la humanidad, la cual adelantó el desarrollo digital 10 años.
Ante este viraje hacia los medios no presenciales de comunicación y la preferencia por soluciones virtuales a numerosas necesidades de nuestra sociedad, se vuelve muy oportuno, sino necesario, enmarcar la carrera de Letras, y otras lingüísticas, en una nueva rama profesional: el UX Writing.
El UX Writing (o “escritura de producto”) es una práctica dentro del diseño de productos digitales que consiste, básicamente, en la creación del contenido que dará forma al producto o servicio en diferentes plataformas, y que debe tener en cuenta la experiencia amigable del usuario/a y como objetivo final su interacción con el producto o servicio. Pero, ¿cuál es el desafío para los/as comunicadores? El UX writing no es lo mismo que el copy writing (redacción creativa), donde el objetivo es venderle algo a un consumidor, sino que se busca generar valor para el/la usuario/a.
Para ello, es necesario aplicar las habilidades de redacción y edición de textos, además de profundos conocimientos en todas las ramas de estudio de la lengua española.
La creciente demanda de profesionales en este mercado laboral emergente y emocionante, sumada al agotamiento momentáneo del ámbito educativo, no deja lugar a dudas: el ámbito del UX Writing llegó para quedarse y los expertos en comunicación deben tener las herramientas para afrontar los desafíos de esta nueva era digital.
Objetivos y módulos
Los objetivos generales de la formación propuesta son aprender a crear textos eficientes para las interfaces de aplicaciones, páginas webs y otras piezas digitales; crear, desde cero, los contenidos para un proyecto digital, entendiendo al usuario, el contexto y el objetivo del mismo y presentar una nueva salida laboral para profesionales de las Letras y de la Comunicación.
El curso está organizado en torno a 4 módulos:
- Introducción al UX Writing,
- Proceso de briefing.
- Cómo escribir contenidos.
- Partes y piezas de una experiencia digital.
Metodología de trabajo en el aula virtual
En el aula virtual los estudiantes contarán con todo el material elaborado para el desarrollo de este curso. Estará disponible para los participantes durante todo el cursado.
Se utilizarán, además, los espacios de foros y mensajería para establecer espacios de contactos con los participantes. Los recursos didácticos utilizados serán: textos mediados, artículos y enlaces, infografías interactivas, videos, recursos digitales. Se realizará una distribución por módulos, y dentro de cada módulo se dispondrán los recursos y los trabajos prácticos correspondientes.
Se habilitará un foro de consulta por cada trabajo práctico para resolver dudas de forma colaborativa. Además se asignará un espacio de entrega para cada trabajo práctico, todos los trabajos prácticos son recuperables y podrán ser entregados las veces que sean necesarias, en caso de que hubiera observaciones. Todas las devoluciones se harán a través de Moodle. Existirá un espacio de feedback y puesta en común para los trabajos prácticos. En el aula virtual se linkeará el enlace para acceder a las clases sincrónicas. Las clases serán grabadas y los participantes podrán acceder a ellas durante todo el cursado.
Docente a cargo y requisitos
El dictado del curso estará a cargo de Renata Piglionico, Profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura (Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo). La profesional es UX Writer en Mercado Libre. Fue Redactora Creativa en Común ADV, en la creación de piezas publicitarias y periodísticas para redes sociales y otros medios. Es Correctora de Estilo del diario impreso El Podio, Marketing Regional S.A., Mendoza. Es, además, Editora e Investigadora en el proyecto Edición Crítica de “El Bernardo o Victoria de Roncesvalles de Bernardo de Balbuena (México, 1610)”, Cethi-Instituto de Literaturas Modernas, FFyL, SECTyP-UNCuyo, Mendoza.
Los requisitos para participar del curso son tener conocimientos previos en lengua o lingüística o práctica en redacción y escritura, y poseer equipo, software y otros materiales requeridos, como computadora portátil o de escritorio con acceso a Internet, y cuenta activa en Gmail; Google Calendar; Google Drive y Google Meet. No es necesario saber manejar programas de diseño.
Para aprobar el curso, los/as estudiantes deben tener asistencia del 85% y aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
Aranceles e inscripciones
El curso tiene cupos limitados (40 inscriptos) y un arancel de:
- $7.500 para estudiantes.
- $12.000 para egresados (2 cuotas).
- $14.000 para público en general (2 cuotas).
Las Inscripciones se realizan en línea, a través del enlace
Una vez completado el cupo mínimo de 10 inscriptos se activará un botón de pago que habilitará diferentes formas para abonar el arancel, y así formalizar el proceso de inscripción, reservando la plaza en el curso.
Para mayor información, contactarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar