Estudiantes de Geografía recorrieron el oasis del río Mendoza

El jueves 17 de octubre de 2024, 15 estudiantes que cursan el espacio curricular “Geografía de Mendoza” de la Facultad de Filosofía y Letras y 17 alumnos/as de “Geografía Rural” del Instituto de Educación Superior IES 9-001 de San Martín, participaron de un viaje de estudio.

25 de octubre de 2024, 10:26.

imagen Estudiantes de Geografía recorrieron el oasis del río Mendoza

El jueves 17 de octubre de 2024, 15 estudiantes que cursan el espacio curricular “Geografía de Mendoza” de la Facultad de Filosofía y Letras y 17 alumnos/as de “Geografía Rural” del Instituto de Educación Superior IES 9-001 de San Martín, participaron de un viaje de estudio –o mejor aún, de una entrada de campo, (Noción acuñada y defendida en los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Geografía ,ENEG), cuyo recorrido incluyó el oasis del río Mendoza, desde el dique Cipolletti en el departamento de Luján de Cuyo, hasta Costa de Araujo en Lavalle. La actividad tuvo como objetivo principal conocer y comprender las lógicas y las prácticas en la apropiación, distribución y uso de las aguas en el oasis del mencionado río. Esta fue organizada por el equipo docente a cargo de Marcelo Giraud, Emanuel Jurado, Virginia Grosso (FFyL), Antonella Restiffo y Pedro Marsonet (IES), y contó con la colaboración de la profesora Carmen Mamaní en calidad de Adscripta.

El viaje empezó en el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua (CICA) perteneciente al Departamento General de Irrigación (DGI) en el dique Cipolletti. Allí, Sergio Terrera y Gabriela Ormeño brindaron una charla sobre la historia del aprovechamiento y el gobierno del agua en Mendoza desde los primeros pobladores originarios, hacedores del riego con sus respectivas acequias y sus usos, hasta la consolidación del ordenamiento hídrico a fines del siglo XIX con su correspondiente marco normativo, institucional e hidráulico.

La siguiente parada del viaje fue el Humedal Arroyo Claro, ubicado en parte de los departamentos de Junín, Maipú y San Martín. Su importancia arqueológica y ecosistémica ha motivado su protección por parte de la comunidad de la zona a través de los “Guardianes del humedal Arroyo Claro”. Allí, Sole, Chili, Bety y Gucho recibieron al grupo con un hermoso regalo:

“Somos el río que desbordó su cauce, somos el agua que no se toca (...) Somos de arena y montaña, somos de tiempo y espacio…”

Las melodías interpretadas a capela resonaron en un anfiteatro natural de cárcavas y barrancos, en las nacientes del Arroyo Claro, que luego, formaron parte del viaje por los territorios construidos por, y en ausencia de, las aguas del río Mendoza.

La finca perteneciente a la firma Marolio S.A. en Costa de Araujo, Lavalle, fue la próxima parada del recorrido. A partir de la charla dada por un ingeniero agrónomo de la empresa, se pudo conocer la forma de producción agroindustrial que posee esta empresa nacional de gran envergadura y, particularmente, las características que presenta el feedlot de 4000 cabezas de ganado.

En el municipio de Lavalle, la geógrafa Nancy Griffone fue la anfitriona del grupo junto al equipo de la Jefatura de Ordenamiento Territorial. La charla se centró en el marco normativo vinculado al ordenamiento territorial y, principalmente, en los desafíos que enfrenta Lavalle como último departamento de la cuenca del río Mendoza, en su tramo distal, frente a la escasez de agua por razones biofísicas y naturales, pero también de carácter social y político.

Por último, en la finca agroecológica y familiar de la Cooperativa Nueva Colonia Paramillo, en Lavalle, la familia Cardozo enseñó al grupo su forma de producción hortícola a pequeña escala y sus canales de comercialización con almacenes y ferias populares. Vale aclarar que la charla también recorrió parte de la historia de la familia en ese lugar, caracterizada por una lucha constante por el acceso a la tierra y el agua para producir alimentos sanos.

Finalmente, se reitera el agradecimiento a todas las personas que hicieron posible este viaje: Sergio y Gabriela del DGI; “Guardianes del humedal Arroyo Claro”; Federico y Juan Manuel de la finca Marolio S.A.; Nancy Griffone y el equipo de la Jefatura de Ordenamiento Territorial de Lavalle; la Familia Cardozo; Leo, el chofer de la FFyL, y a la Universidad Pública que permitió realizar esta entrada de campo como estrategia formativa y parte fundamental de los contenidos curriculares de la carrera de Geografía.