Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En la FFyL: I Simposio de Filosofía de la Cultura

La reunión científica se realizará los días lunes y martes 22 y 23 de abril de 2024, de 09 a 13 y 15 a 19, con modalidad presencial. Está destinado a la comunidad académica y público en general.

21 de abril de 2024, 09:06.

imagen En la FFyL: I Simposio de Filosofía de la Cultura

Aranceles/Costos

Expositores: $6.000

Asistentes en general: $3.000

 

La inscripción se encuentra abierta y es obligatoria para todos los participantes:  https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu

 

Cualquier consulta relacionada con las inscripciones, registro, etc, enviar correo con el caso a reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

 

 

Nombre del simposio

 I Simposio de Filosofía de la Cultura

Días, fechas y horario

 Lunes y martes 22 y 23 de abril de 2024, de  09 a 13 y 15 a 19.

Aranceles

Expositores: $6.000. Asistentes en general: $3.000

Destinatarios

Comunidad académica y público en general.

Modalidad

Presencial.

 

Información general y fundamentaciones

El campo de la Filosofía de la Cultura (incorporado recientemente a través de su cátedra homónima en la reforma de Planes de Estudio de las carreras de profesorado y licenciatura en Filosofía) ha despertado un renovado interés en los últimos años. Además de las cuestiones clásicas ligadas a la fundamentación epistemológica de un dominio del saber -metodológica y temáticamente independiente- que concierne a las producciones culturales como el arte, la filosofía, la religión y la moral, también los diferentes procesos de descolonización y de deconstrucción de los parámetros de socialización han conducido a repensar las formas en las que se constituyen nuestras interpretaciones del mundo a partir de culturas o formas de vida específicas. Es decir que, sumado a la revisión de las llamadas ciencias del espíritu en la tradición alemana o moral sciences en la tradición anglosajona, aspectos vinculados a la interculturalidad, la hibridación cultural, la apropiación cultural, etc., ameritan una reflexión de fondo y una discusión sobre los límites y alcances de la fundamentación y aplicación del campo de la Filosofía de la Cultura. Por este motivo, la reunión científica servirá como instancia de actualización y discusión sobre el impacto de la filosofía de la cultura dentro y fuera de la filosofía. 

La reunión contribuirá a la actualización teórica, metodológica y didáctica del campo de la Filosofía de la Cultura, a través de una puesta a punto de su agenda problemática en la actualidad. Esto permitirá actualizar contenidos y estrategias didácticas de la asignatura Filosofía de la Cultura, que se dicta en las carreras de profesorado y licenciatura en Filosofía. Además, estas discusiones tendrán impacto en las cátedras de Antropología Filosófica, Estética, Filosofía Política, Historia de la Filosofía Latinoamericana, Temas de Filosofía Política Contemporánea, entre otras.

Los paneles o módulos se conformarán de acuerdo con temáticas que, además de su relevancia epistemológica y metodológica, son de interés formativo para estudiantes y público de otros campos de la cultura, como la teoría literaria, la historia del arte, la historia de las religiones, la teología, estudios sociales de la cultura, etc. Además, el simposio contará con la participación de doctorandos en Filosofía, becarios de posgrado de la UNCuyo y de CONICET.

 

 

Objetivos

Propiciar un espacio de reflexión y actualización disciplinar sobre la Filosofía de la Cultura; promover el intercambio con investigadores locales y extranjeros; difundir las discusiones actuales del campo entre estudiantes de las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras y público interesado y analizar las diferentes transformaciones culturales de las últimas dos décadas: procesos de secularización y de aculturación en América Latina.

 

Organizan: Cátedra de Filosofía de la Cultura, Cátedra de Antropología Filosófica, Seminario de Temas de Filosofía Política Contemporánea y Proyecto de investigación: “La esfera económica en el campo de la Filosofía Social y Política. Parte II: la teoría crítica contemporánea en el horizonte de las crisis” (D011-T1).

 


 

Contenido relacionado