Título de la tesis: “La gentrificación y los planes de ordenación del territorio en ciudades intermedias del Ecuador: Una propuesta para su consideración basada en la información censal 2001 y 2010”.
Tesista: Arq. Boris Adrián ORELLANA ALVEAR
Directora: Dra. Tania CALLE GIMENEZ (Escuela Politécnica Nacional, Ecuador)
Codirector: Dr. Fernando PAUTA CALLE (Universidad de Cuenca, Ecuador)
Jurado: Dra. Silvina LICEDA (Universidad Nacional de Cuyo), el Dr. Matías ESTEVES (Universidad Nacional de Cuyo - CONICET) y la Dra. Patricia LOPEZ GOYBURU (Universidad de Buenos Aires - CONICET).
Fecha y hora: viernes 26 de junio de 2025 - 9.30 h.
Modalidad: virtual
Aspectos de la defensa expresados en el acta:
La presentación resulta rigurosa, tal como el desarrollo de la investigación. La misma es muy clara y ordenada. La metodología es muy robusta por cada fase identificada en el desarrollo de la tesis, aunque se sugirió justificar y puntualizar las técnicas utilizadas para la recolección, clasificación y análisis de datos.
El objetivo específico de identificación de ciudades intermedias resulta un aporte relevante de aplicación a cualquier Plan o Instrumento de Ordenamiento Territorial de América Latina. Se valora especialmente la claridad metodológica que lleva a la construcción del modelo predictivo, lo que permite la validación y coherencia en la identificación de dimensiones, subdimensiones, categorías e indicadores.
Por todo lo expuesto, el Jurado considera que la tesis debe ser APROBADA con la calificación de MUY BUENO y aconseja otorgar al Arq. Boris Adrián ORELLANA ALVEAR el Título de DOCTOR EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE.