Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatoria de apoyo para publicaciones científicas nacionales y/o internacionales

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado anuncia este llamado con el objetivo de financiar, hasta el 30% del costo de publicaciones científicas y tecnológicas producidas por parte de investigadores/as con proyectos financiados por la SIIP UNCUYO. El primer corte para selección de solicitudes se realizará el 7 de diciembre de 2023.

15 de noviembre de 2023, 19:44.

imagen Convocatoria de apoyo para publicaciones científicas nacionales y/o internacionales

La presente convocatoria de apoyo para fortalecimiento de actividades científicas: publicaciones científicas nacionales y/o internacionales se enmarca en lo dispuesto por la Ord. 27/2023 CS.

Es necesario promover que los/as docentes investigadores/as realicen publicaciones científicas nacionales y/o internacionales (artículos científicos originales) relacionadas con las temáticas que se desarrollan en los proyectos de investigación de la Secretaría de Investigación Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCuyo, como parte de los resultados y/o productos obtenidos.

 

FINALIDAD DE LA CONVOCATORIA

El llamado tiene como objetivo financiar, hasta el 30%, con un monto máximo de $700.000, del costo de publicaciones científicas y tecnológicas producidas por parte de Investigadores/as  con proyectos financiados por la SIIP UNCUYO. La finalidad es sustentar la difusión de trabajos científicos y/o tecnológicos de alta calidad en todas las disciplinas de la UNCuyo, en revistas de reconocido prestigio, con referato, indexadas y de impacto científico. Los fondos serán destinados de manera exclusiva a la publicación de artículos que presenten resultados originales e inéditos. 

Se financiarán publicaciones en prensa o prueba de galera, relacionadas a proyectos SIIP 2022-2024. No se financiarán revisiones ni resúmenes.

 

CARACTERÍSTICA DE LAS PUBLICACIONES, MONTOS Y GASTOS FINANCIABLES. 

Los subsidios están destinados a financiar, hasta el 30% con un monto máximo de $700.000, los gastos directos (APC, article processing charges) que demandan las editoriales para la publicación en revistas científicas, periódicas e indexadas, preferiblemente de circulación internacional. Solo se podrá solicitar este subsidio para la publicación de artículos científicos inéditos en revistas indexadas en base de datos: Pubmed, Latindex, ISI, ScieELO o similares, en los cuales la mayoría de los autores/as sean docentes-investigadores UNCUYO, y la filiación correspondiente al cargo universitario esté correctamente consignado (consignar en la filiación el cargo universitario: cátedra-facultad-universidad en español y sin abreviaturas).

El monto otorgado para este fin podrá ser utilizado para dar cumplimiento al objetivo planteado en el punto 1 de las bases de la convocatoria, pudiéndose usar solo para los fines indicados en la solicitud aprobada, y no podrán ser utilizadas para otros tipos de publicaciones ni gastos de investigación.

 

BENEFICIARIOS/AS

Docentes-Investigadores/as activos/as de UNCuyo que participen de un proyecto de investigación vigente acreditado por la SIIP-UNCUYO. El autor/a investigador/a principal del trabajo debe tener como lugar de trabajo principal una cátedra, área, centro, instituto, laboratorio, etc., de dependencia directa de UNCuyo y esto debe constar en el artículo (consignar en la filiación el cargo universitario: cátedra-facultad-universidad en español y sin abreviaturas). La mayoría de los autores tiene que tener filiación UNCUYO. Si los autores tienen más de una filiación, cada una debe ser consignada con un número diferente.

 

CONDICIONES DE LA PRESENTACIÓN

La presentación se realizará a través de SIGEVA, adjuntando la siguiente documentación:

a) Formulario de solicitud completo.

b) Copia de la publicación en prensa o prueba de galera. Se deberán indicar todos los datos de la revista en la que se publica y una copia en pdf de la publicación en proceso, en donde conste la aceptación definitiva del trabajo 

c) Factura proforma debidamente emitida por la editorial. Se controlará especialmente que la filiación correspondiente al cargo universitario esté debidamente citada.*  

*citar filiación como docente a la UNCuyo en apartado, numerado o asterisco diferenciado de su cargo de doble dependencia o de dependencia con otra institución, citando: cátedra/área/laboratorio, Facultad y Universidad Nacional de Cuyo (SIN abreviatura y en ESPAÑOL).

 

PLAZOS DE LA CONVOCATORIA

Modalidad Ventanilla permanente: La convocatoria se abrirá el 9 de noviembre de 2023 y permanecerá abierta hasta que se ejecute el 100% de los fondos destinados a esta convocatoria, teniendo en cuenta la fecha de finalización de vigencia de proyectos SIIP 2022-2024. Se destinarán a la presente convocatoria la suma total de $10.000.000 (diez millones de pesos). 

Las solicitudes podrán presentarse hasta la finalización de vigencia de proyectos 2022/2024 y/o hasta agotar el monto total de esta convocatoria. Las postulaciones serán seleccionadas en forma periódica en las fechas que determine la SIIP.

El Primer corte para selección de solicitudes se realizará el 07/12/2023.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de las solicitudes tendrá en cuenta:

Impacto de la revista científica en la que se efectúa la publicación.
Vinculación con prioridades de la región. Relación con las líneas estratégicas definidas por plan nacional de ciencia, tecnología e innovación 2030 y líneas del plan institucional de la UNCuyo
Justificación de los montos de financiamiento solicitados.
Distribución de la revista (impacto nacional, internacional)
Posible impacto de los resultados científicos y tecnológicos de la publicación

En todos los casos, las publicaciones deberán haber superado todas las instancias y plazos de revisión por parte de la editorial y tener la aprobación definitiva de publicación. No se financiarán presentaciones simultáneas de investigadores de un mismo grupo o equipo de trabajo.

Solo se otorgará financiamiento correspondiente al 30% del costo de la publicación con un monto máximo de $700.000,  a una publicación por proyecto.

 

SOLICITUD DE REINTEGRO 

El/la postulante que resulte beneficiario de esta convocatoria, deberá solicitar el reintegro del 30%, con un monto máximo de $700.000, correspondiente a los gastos efectuados para la publicación.

Deberá tener en cuenta la presentación de este pedido según se detalla a continuación:

Nota dirigida a la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, de la Universidad Nacional de Cuyo, Dra. María Teresa Damiani.

Copia del artículo.

Factura y/o comprobante de pago. 

 

CONSULTAS

Correo electrónico proyectos.siip@uncu.edu.ar

Oficina virtual días martes a las 11 h - ENLACE

Telefónicamente de lunes a viernes de 8 a 13 hs: +54 261 4135000. Interno 4127.

Contenido relacionado