Conferencista alemana disertará en la FFyL

Sarah Albiez-Wieck (Univ. Münster, Alemania) dará una conferencia sobre "Fiscalidad y 'calidad social' en los Virreinatos del Perú, de Nueva España y en Filipinas entre los siglos XVI y XIX". La disertación tendrá lugar el martes 30 de mayo, a las 18:00, con modalidad presencial en la FFyL de la UNCUYO. La actividad es organizada por el Instituto de Historia Americana y Argentina, la Cátedra de Historia Americana Colonial y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

18 de mayo de 2023, 19:44.

imagen Conferencista alemana disertará en la FFyL

Dra. Sarah Albiez-Wieck (Univ. Münster, Alemania)

La conferencia tiene carácter libre y gratuito

La temática impositiva ha sido y es algo más que un simple acto burocrático mediante el cual se contribuye a la hacienda pública. En los imperios coloniales, la entrega de dinero y de bienes o servicios a la Monarquía fue una expresión central de la relación que ésta tenía con sus súbditos. La organización de gravámenes y servicios laborales fue un importante instrumento de control de la diferencia social. En particular, los impuestos de capitación, que en el imperio colonial español se denominaba tributo, colocaban a los súbditos en determinadas categorías que se suponía reflejaban el lugar que debían ocupar en la sociedad colonial y definían su “calidad”. Pero esta clasificación desde arriba no quedó sin respuesta. En la conferencia se analizarán, en particular, dos formas de negociar la categorización desde abajo: la migración y las peticiones fiscales.

El contenido de esta conferencia, coordinada por las profesoras Gloria López y Patricia Barrio, será de suma utilidad para estudiantes y público interesado dado que permitirá conocer y comprender la complejidad de las relaciones sociales y la fiscalidad de la época.

La Dra. Sarah Albiez-Wieck es catedrática de la Universidad de Münster, Alemania, sobre Categoría social XVI y XIX. Tiene un Doctorado en el Instituto de Antropología Americana de la Universidad de Bonn, título de la tesis doctoral: “Contactos exteriores del Estado tarasco. Influencias desde dentro y fuera de Mesoamérica”. Ganó el 3° premio del Premio ADLAF 2012. Es Licenciada en Estudios Latinoamericanos. Estudió en la Universidad de Colonia, Alemania; Universidade Nova, Lisboa y la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus publicaciones se destacan “Taxing Difference in Peru and New Spain (16th-19th Century): Fiscal Petitions Negotiating Social Differences and Belonging. European expansion and indigenous response” volume 40. Leiden, Boston: Brill, 2022. Y con Raquel Gil Montero: “A Needle in a Haystack: Looking for an Early Modern Peasant Who Travelled from Spain to America. Histories 2” (2022): 91–111.

Para mayor información, contactarse con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar