Las Jornadas, inauguradas este martes 8 de octubre, tienen como objetivo promover la reflexión de la enseñanza de la fonología y la fonética en las primeras y segundas lenguas y lenguas extranjeras. Asimismo, conocer los nuevos enfoques sobre la enseñanza en fonética y fonología e implementar acciones conducentes a mejorar la producción y difusión del conocimiento en el área de la fonética y la fonología.
La Mesa Académica del acto inaugural estuvo integrada por el decano de la Facultad, Dr. Víctor Gustavo Zonana, la Prof. Esp. Patricia Acosta, miembro del Comité Académico, el Dr. Pedro Luis Luchini, referente a nivel nacional de los fonetistas, y la Mgtr. Andrea Gazali, coordinadora de la Comisión Organizadora.
Andrea Gazali: Un espacio de conocimientos y experiencias
La Coordinadora de las Jornadas expresó que “celebramos la gran convocatoria que ha tenido esta reunión científica, un espacio que comenzó a gestarse hace ya un tiempo. El abanico hermoso y diverso de carreras de idiomas presentes en nuestra facultad permitió generar encuentros para empezar a preparar estas jornadas. Trabajosa, sí; pero una tarea de descubrimiento de grandes personas que, si bien nos sabíamos trabajando en la facultad, no habíamos tenido la oportunidad de coordinar trabajo y voluntades. Así se gestaron las comisiones, organizadora y académica, para empezar a darles forma a estas jornadas o, mejor dicho, a darles sonidos”.
“Quiero agradecer la predisposición de las autoridades de nuestra casa de estudio que respondieron de manera solícita a nuestros pedidos, del Instituto de Lingüística Joan Corominas, del Instituto de Lenguas Extranjeras, de la Secretaría de Políticas Lingüísticas y de la Secretaría de Extensión Universitaria”.
Y agregó que “agradecemos la participación y la generosidad para compartir saberes y experiencias en relación con el campo de la fonética y la fonología de todos los expositores y asistentes; desde un genuino interés en la investigación, la enseñanza y la traducción”.
“Esperamos contar con su distinguida presencia, no solamente para poder compartir este espacio de conocimientos y experiencias, sino también un café y, seguramente, una copa de vino mendocino”, nos resta decir: ‘¡salud!’”, finalizó Gazali.
Pedro Luis Luchini: Tiempo de recolección, cosecha y elaboración
El fonetista Pedro Luchini dijo que “a lo largo de un enorme trayecto, que incluye las primeras dos jornadas de esta especialidad en Córdoba y luego la Universidad del Comahue y Mendoza, y las próximas en Mar del Plata, se convoca a muchos especialistas. El encuentro en Mar del Plata llegó a convocar a más de 500 personas, lo hicimos en 3 sedes y fueron las primeras jornadas fuera de Córdoba. A partir de ahí, recorrimos de norte a sur del país, hace dos años las hicimos en Comahue y cada vez son mejores, porque vemos la evolución del trayecto del área, y cómo vamos perfeccionándonos”.
“Estamos como en esa etapa de maduración del vino. Nuestra función es traer las manzanas, de ir a Comahue y recolectarlas, y aquí, en Mendoza, de ir a recoger las uvas nuevas, para hacer que se transformen en vino. Se trata de formar y de difundir lo que uno aprendió en el pasado. De hecho, vine con el equipo de una de las cátedras de Fonética y Fonología de Mar del Plata: adscriptos, ayudantes y docentes para compartir lo estudiado”.
“Somos una gran familia, Gracias a todos y cada uno de los que trabajamos en esto, a la gente de Uruguay, que llegó con mucho entusiasmo y a la gente de todo el país”, cerró Luchini.
Patricia Acosta y la oralidad desde distintas miradas
La Secretaria de Políticas Lingüísticas de la FFyL subrayó que “para quienes nos dedicamos a estos temas y a la gestión de las lenguas, estas Jornadas son una gran alegría. Resalto el plurilingüismo de este encuentro. En estos días, se compartirán experiencias áulicas e investigaciones, y se hablará sobre fonética y fonología y la pronunciación en varias lenguas; Español Lengua 1, 2, Español Lengua Extranjera, Inglés, Francés, Italiano y lenguas originales. En estos intercambios de saberes interactuarán haciendo de este reunión científica una experiencia enriquecedora en lo profesional, pero también en lo personal y social. Escucharemos sobre aspectos de la pronunciación en sujetos con Síndrome de Down y otras condiciones médicas”.
“El amplio espectro de las Jornadas ofrece espacios para todos los que se dedican a este aspecto de la oralidad desde distintas miradas, Además, este evento contribuye a visibilizar la producción de conocimiento. No solo en la enseñanza y aprendizaje de la fonética y la fonología de las lenguas, sino también en los tratamientos para personas con problemas de pronunciación por distintas condiciones médicas”.
“Por todo esto, la Secretaría de Políticas Lingüísticas de la FFyL se enorgullece en colaborar con la organización y el auspicio de esta reunión científica”, expresó Acosta.
Gustavo Zonana: La relevancia de las Jornadas en el difícil contexto actual
El decano de la FFyL expuso: “Estrella Ramírez Quesada, en un estudio reciente sobre la periodización de los estudios de fonología funcional del español, señala que ‘debemos a Ferdinand de Saussure y a su Curso de Lingüística General el nacimiento de la fonología como disciplina emergente, resultante de la aplicación de una visión estructural sobre el plano fónico de la lengua. Con la aparición de la lingüística en su sentido moderno, comenzaron a desarrollarse varias escuelas destinadas a profundizar en la concepción sobre el lenguaje y las lenguas, abiertas por Saussure. De este modo, los autores del Círculo Lingüístico de Praga, aprovechando, asimismo, los avances alcanzados en fonética desde el SXIX, dieron forma a la noción de fonema y a la diferenciación entre fonética y fonología, amparada en la distinción entre lengua y habla’. Desde este perspectiva, para la estudiosa, la fonética y la fonología son disciplinas ‘nuevas’, del S XX, en el marco de los estudios lingüísticos”.
A continuación, el decano hizo una cronología de las citas científicas: “las primeras jornadas se celebraron en la Universidad de Córdoba, en el año 2006. Desde este momento fundacional, en el ámbito nacional, el encuentro ha crecido en relevancia, ofreciendo una rica variedad de actividades, tal como se puede apreciar en un repaso apresurado del programa”.
“A lo largo de estos tres días participaremos en cursos, conferencias plenarias, paneles, conversatorios y ponencias de mesas temáticas, diseñados para generar un espacio de intercambio y actualización en torno a los últimos avances en fonética y fonología. En esta ocasión, ha sido la FFyL de la UNCUYO, quien ha tomado a posta en la organización. Nos alegra poder recibirlos en nuestra tierra”.
“La logística de la reunión ha sido una responsabilidad colectiva. Quiero destacar la sinergia de áreas de gestión e institutos de investigación. En ese mismo horizonte, considero muy relevante la incorporación de un conversatorio con el servicio de apoyo pedagógico y orientación a estudiante sobre ‘Accesibilidad en la enseñanza de la Fonética y la Fonología’”.
El funcionario indicó, también que “las Jornadas reúnen especialistas de Lengua Española Materna Segunda y Extranjera, Inglés, Francés y Portugués como lenguas extranjeras, y de lenguas originarias, provenientes de universidades europeas (Gran Bretaña), latinoamericanas (Brasil, Chile, Uruguay) y argentinas (UBA, La Plata, Mar del Plata, Catamarca, del Comahue, Córdoba, José C Paz, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Cuyo) e instituciones de Educación Superior no universitarias. Es un dilatado espectro para socializar investigaciones, desarrollos de intervención pedagógica y experiencias áulicas”.
Y añadió que “estas Jornadas nos permiten explorar cómo estas disciplinas se conectan con campos como la didáctica, la psicolingüística, la neurolingüística y las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas. Se abordarán, además, temáticas originales, relativas a la interacción entre fonética, fonología y gestualidad o el aporte de la Inteligencia Artificial al aprendizaje de la fonética y la fonología. La interdisciplinariedad y el enfoque práctico son ejes clave que enriquecen este encuentro”.
“En el contexto actual de tanto cuestionamiento de la educación superior y la investigación públicas, la organización de actividades como la que estamos inaugurando, adquiere un relieve singular. Pone de manifiesto la pujanza, el compromiso, la capacidad de innovación y la resiliencia que poseen los actores que participan en ella desde hace tiempo, esperando contra toda esperanza y resistiendo los cambios de humor y de política educativa. Por esta razón, y porque asumieron este desafío con absoluta entereza, quiero agradecer muy especialmente a las profesoras Andrea Gazali y Verónica Segura y, a través de ellas, a todos los integrantes de la Comisión Organizadora y del Comité Académico”, cerró Zonana.
Concluido el Acto de Apertura de las Jornadas, tuvo lugar la conferencia inaugural “Fonética, gestualidad, y prácticas colaborativas en la interacción social: un enfoque conversacional y multimodal”, a cargo Marina Cantarutti.