Este viernes finalizan las Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Posgrado, organizadas por las Secretarías de Ciencia, Técnica y Posgrado y Extensión Universitaria de FFyL.
Tras una semana de intensa actividad caracterizada por la participación de miembros de la facultad, la importante exhibición de posters, el desarrollo de destacados seminarios y más de 100 ponencias de distintas carreras en las que tanto graduados como posgraduandos y docentes han contribuido a la difusión de los avances en investigación y posgrado.
Para dar cierre a esta exitosa semana, la FFyL contó con la destacada presencia del Dr. Mariano Calbi, coordinador del Área de Acreditación de Carreras de Posgrado de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), quien dio la conferencia titulada: “Acreditación de posgrados y mejora continua”.
Calbi es además Doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA), capacitador, consultor en encuentros interministeriales, y referente en acuerdos con agencias extranjeras de acreditación y evaluación.
El coordinador nacional, señaló que hay que celebrar el evento que permite el encuentro de distintos equipos y proyectos consolidados. “Quiero agradecer a las autoridades la invitación y alentarlos a que sigan promoviendo este tipo de jornadas porque contribuyen a enriquecer uno de los aspectos que más tenemos en cuenta en nuestras evaluaciones; y que es, el clima académico. Esta facultad está creciendo y se está convirtiendo en un gran Polo de Investigación”, sostuvo Calbi.
El especialista analizó el claro avance que ha habido en el trabajo conjunto entre las universidades y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación universitaria. “A lo largo de los años, el sistema universitario -en su conjunto con la CONEAU- ha ido creciendo y aprendiendo de los procesos de acreditación. Esto ha permitido pasar de una primera etapa en donde las universidades veían en el trabajo de la CONEAU una potencial amenaza para su autonomía, a una situación en que la universidad ven a la CONEAU como su principal socio. Esto es obviamente, hacia la mejora continua en el marco del ejercicio responsable de la autonomía, con el principal objetivo de garantizar la formación que se le da a los alumnos”, dijo Calbi.
El futuro en materia de educación plantea -en un escenario complejo- numerosos desafíos y alianzas estratégicas. “La internacionalización de la educación superior tiene un correlato en lo que hace a los aspectos normativos. En el año 2015 se aprobó una norma que modifica y complementa a la resolución de estándares y criterios para carreras de posgrado. Así, se incorpora la posibilidad de que las universidades se asocien con otras instituciones extranjeras para crear carreras de posgrados. Se define así una serie de requisitos que apuntan a ampliar las posibilidades de acción del sistema universitario argentino, con el objetivo de siempre: incrementar la calidad, las tareas de investigación o de transferencia” finalizó Calbi.