“A viva voz”, “Recreo” y “Crónicas de la Filosofía Argentina” bajan el telón del Ciclo 2021 en Con Todas Las Letras

El programa radial institucional de la FFyL presenta, este miércoles 24 de noviembre, los últimos pódcast 2021 de la columna educativa, coordinada por Mercedes Barischetti, la columna de Letras, que conduce Luciana Benítez Schaefer, y la de Filosofía, a cargo de Marisa Muñoz, Aldana Contardi y Florencia Zalazar.

23 de noviembre de 2021, 17:30.

imagen "A viva voz", "Recreo" y "Crónicas de la Filosofía Argentina" bajan el telón del Ciclo 2021 en Con Todas Las Letras

En su segmento “Crónicas de la filosofía argentina”, sus conductoras abordan el tema del ajedrez y su relación con la filosofía, exponiendo algunas de las ideas de Ezequiel Martínez Estrada en su obra “Filosofía del ajedrez”, escrita en la década del ‘20 del siglo pasado y publicada por la Biblioteca Nacional en 2008. En dicho ensayo, se despliegan numerosas conjeturas que sostienen las tesis sobre las conexiones que tiene el ajedrez con la vida, con la guerra, con la sociedad, con la pasión, con la inteligencia, con el sexo, el determinismo y el libre albedrío, el psicoanálisis, la voluntad de poder.  De este modo, ajedrez y vida, memoria y futuro, pasión e imaginación, fatalidad y muerte son algunas de las intersecciones filosóficas que nos permiten plantear la indagación filosófica del ajedrez en el reconocido intelectual santafesino. Asimismo, las columnistas sugieren que leer esta obra “es como poder jugar al ajedrez con este gran escritor (…) es como un jaque mate a la obra del olvido”, al decir de Teresa Alfieri, autora del Estudio Preliminar de la publicación.

“Crónicas de la Filosofía Argentina”, un espacio en el que haciendo y relatando crónicas nos sentimos testigos de una historia viva de nuestra cultura filosófica.

En la columna educativa “Recreo”, su conductora, Mercedes Barischetti, entrevista a Clelia Valdez, Doctora en Educación y Profesora de Práctica Profesional Docente en Educación Superior, para hablar sobre proyectos y programas socioeducativos. A partir de este diálogo, y bajo el título “¿Y si desescolarizamos la escuela?”, se proponen innovadoras prácticas escolares que trasciendan la propuesta tradicional, y que formen parte del sistema educativo y de la vida cotidiana de niños/as y adolescentes, y también de adultos/as, en conexión con organizaciones y espacios culturales y recreativos, escenarios socioeducativos fundamentales.

“Recreo” es coordinada por Mercedes Barischetti y el equipo de trabajo está integrado por Lu Bernaldo de Quirós, Gisel Molina, María Alejandra Olaiz, Aleyda Yanes Bethencourt y Mercedes Barischetti. El espacio promueve la diversidad entendida como valor, como aspiración y fenómeno social incuestionable, que se ha transformado en un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje que amplían y diversifican sus posibilidades de mediación pedagógica.

La columna “A viva voz”, conducida por Luciana Benítez Schaefer, nos invita a conocer sobre las investigaciones en torno a la oralidad, este “hacer” que nos acompaña desde nuestros inicios como especie. Adentrarse en esta propuesta es acercarse a la aventura a reconstruir tiempos remotos, en que nuestros ancestros configuraban el mundo a través de la palabra, las cosmovisiones de las civilizaciones. Se trata del desafío de afrontar lo dinámico, lo indefinido, lo múltiple, lo cambiante, lo dialógico y lo plural. Investigar sobre el lenguaje en acción, la palabra, el cuerpo y el sonido, es asomarse al mundo de los aventureros que transmitían el conocimiento a través de pausas, volúmenes, gestos, movimientos y palabras, configurando un hacer colectivo mediante el decir, dando solidez a nuestra identidad e inclusión social. Como corolario, escuchamos a la Prof. Cecilia Álvarez, de RIDESO (Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Oralidad), una comunidad académica, científica e intercultural que procura fortalecer, de manera significativa, los estudios sobre oralidad en los distintos campos del saber y su proyección en los contextos sociales y culturales.

“A viva voz”, un espacio que nos invita a reflexionar sobre el universo de la

oralidad.

¡Gracias por compartir y comentar nuestros podcasts de “Con Todas Las

Letras” durante todo el 2021!

Con Todas Las Letras es ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

contodaslasletras.ffyl en Instagram

• A viva voz - Columna 8 - para radio.

• Recreo - Columna 8 - para radio.

• Crónicas de la Filosofía Argentina - Columna 8 - para radio.