A partir de las PSE los estudiantes pueden vivenciar una historia viva

En el marco de las PSE de historia los/as estudiantes pueden participar de una experiencia con el Espacio Provincial para la Memoria, en el Ex D (EPM). También articulan con el programa Fantasma de la Máquina. Previo a las salidas a territorio hay un Taller de capacitación. Las PSE de esa carrera son llevadas adelante por Néstor Navarro, como referente y el acompañamiento de Mariela Albornoz, quien está adscripta.

01 de noviembre de 2022, 14:44.

imagen A partir de las PSE los estudiantes pueden vivenciar una historia viva

Desde la carrera de Historia se trabaja en el Proyecto para la promoción del EPM para la construcción de una Pedagogía de la Memoria. Allí estudiantes de historia e inglés están trabajando en una línea de tiempo sobre la temática de la represión.

El aporte del Espacio de la Memoria y el trabajo de la UNCuyo en la recuperación de la memoria,  han significado una acumulación de prácticas que, lejos de agotar las complejidades del abordaje del pasado reciente, abren un horizonte enorme de interrogantes que es necesario abordar desde diferentes miradas y trayectorias, dice Néstor Navarro.

Otro espacio donde se desarrollan actividades es Puente Vincular, específicamente en el programa de Radio “El Fantasma de la máquina” que es elaborado y producido por personas en situación de calle”. Participan alumnos de historia.

Sobre lo que significa la realización de las practicas, el referente de las PSE en Historia dice que, para los/as estudiantes: “Principalmente es como una carga más, pero cuando están en territorio se comprometen muchísimo. Conocen la realidad, participan y ven el tema del diálogo de saberes. Por ejemplo en el Espacio por la Memoria dicen hemos cursado historia argentina, historia de Mendoza y esto no lo hemos visto. Verlo ahí la historia con los protagonistas y en los lugares donde se ha producido es muy importante”.

Antes de abordar la temática en el marco de algún proyecto, desde las cátedras de PSE de Historia, inglés y Filosofía se ofrece a los/as estudiantes un Taller de capacitación sobre aspectos conceptuales y metodológicos de Extensión y PSE. En el presente año participaron de las diferentes instancias presenciales y virtuales alrededor de 180 estudiantes.

Néstor Navarro agrega que “principalmente lo que es valioso es que hemos podido integrar algunas carreras a trabajar colaborativamente. Entendemos que las PSE no se pueden desarrollar desde un área, sino que debe ser integrada, interdisciplinaria”

Por otra parte, existe una articulación con otros espacios y Proyectos.  Frente Joven, organización de jóvenes voluntarios que trabajan en Las Heras y Maipú, principalmente con el enfoque de derechos y de género. Y un proyecto de racismo, que se desarrolla desde la Facultad de Políticas.