Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡Ya está disponible la 7ma. Parte de la lectura de “La vegetariana”!

06 de diciembre de 2020, 21:50.

imagen ¡Ya está disponible la 7ma. Parte de la lectura de "La vegetariana"!

No te pierdas la 7ma. Entrega de la lectura de la novela de la escritora coreana Han Kang.

El espacio virtual #siempreliteratura de la Ronda Lectora “Literatura en Voz Alta” de la Librería Liliana Bodoc de la FFyL nos acerca una nueva entrega de la lectura de “La vegetariana”, de Han Kang, en la voz y la presencia virtual de Ariana Gómez.

En la lectura anterior, habíamos asistido a la constitución del territorio erótico por parte del cuñado de la protagonista, un hombre interpelado por imágenes eróticas de la mujer. El sensual acercamiento a su cuerpo fue el retorno a un estado primigenio, en que el instinto se imponía a las convenciones sociales. El cuñado de Yeonghye desplegó su ritual artístico y erótico: la grabación de la performance pictórica sobre el cuerpo de la joven.

En esta 7ma. Entrega de la lectura, en la voz de Ariana Gómez, se consolidan la sublimación de lo físico, las mezclas sensoriales y la inquietud ética de los personajes. La narración de Kang desata un universo global de conflictos íntimos, autobiográficos, femeninos. La economía verbal de la autora contribuye a concentrar cada impacto, cada idea deslizada, haciendo de este libro más bien corto, una pina de intensidad radiactiva, tan tierna como cáustica, potente y transformadora.

Además del evidente conflicto conyugal de la hermana de Yeonghye, Inhye, con su marido, la trama del relato postula a tres personajes en tensión erótica: la protagonista, un compañero de trabajo del cuñado, “J”, y propio el hermano político de la joven. Este, invita a “J” y a Yeonghye a participar de una performance artística en el atelier: Dos hombres y una mujer haciendo aflorar las múltiples represiones que encadenan a una sociedad dispuesta a rechazar, cuando no agredir, a quien se atreva a enfrentarla.

Esta parte de la lectura nos introduce a la maravilla audiovisual de cuerpos superpuestos como pétalos. Flores escarlatas y doradas, profusión de verdes azulados, y hortensias violáceas atravesadas por rayos de luz, se convierten en nidos improvisados donde dos pájaros, heridos y arrebatados por una descarnada y silenciosa depuración, se acarician.

“La vegetariana”, vórtice de violencia, vergüenza y deseo, es un libro físico que nos habla de un cuerpo. Un cuerpo que se niega a ser tratado como otros, sexualmente también, y por eso se asiste a uno de los espectáculos más refinadamente orientales de los últimos tiempos (sobre todo en esta Segunda Parte, “La mancha mongólica”).

No te pierdas este séptimo envío de la lectura de “La vegetariana”, una novela de la liminalidad entre la vida y el arte, el sueño y la vigilia. Un relato enérgico y emocionante, en el que la energía forma parte de la emoción más primitiva. Un “lugar” donde ambas, energía y emoción, se funden naturalmente para integrar la sustancia inexpresable de la vida.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

 

 

 

Fuentes:

Gómez, Ariana: Lectura 7 de “La vegetariana”, de Han Kang.

Martínez, Gabi. Prólogo a “La vegetariana”. Traducción de Sunme Yoon. Ed. Insurgentes. 2012

Ariana Gómez te cuenta....

Contenido relacionado