Curso “Vanguardias primitivas: tango, samba y nación. Diálogos entre Argentina y Brasil”

La actividad, a cargo de la Dra. Florencia Garramuño (Universidad de San Andrés), será los días viernes 15 de noviembre, de 16 a 20, en el Aula 8, PB de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), y sábado 16 de noviembre de 9 a 13, en el Aula C11 de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNCuyo. La actividad es organizada por el Centro de Literatura Comparada (CLC) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL.

01 de noviembre de 2019, 09:38.

imagen Curso "Vanguardias primitivas: tango, samba y nación. Diálogos entre Argentina y Brasil"

Según la Dra. Florencia Garramuño, la década de 1920 se destaca por su intensa modernización; sin embargo, el tango y el samba enfatizan sus rasgos más primitivos y exóticos para resaltar las características nacionales. Paralelamente al proceso de nacionalización de estos géneros musicales, lo cumplen también otros discursos contemporáneos como el literario, pictórico o cinematográfico.

El tango y el samba son, además de géneros musicales, objetos de representaciones culturales de lo más variada: encontramos desde cuadros, caricaturas, portadas de partituras y discos, ensayos y novelas, poesías y composiciones musicales que a su vez versan sobre estos ritmos. Todas ellas influyeron en la construcción de ese sentido de lo nacional del tango y del samba, por lo que su estudio demanda un constante e irreverente cruce de fronteras disciplinarias.

En suma, la Dra. Garramuño analizará el impulso primitivista de las vanguardias argentinas y brasileñas de los años veinte contrastando producciones estéticas de ambos países que influyeron fuertemente en la construcción del tango para la Argentina y el samba para el Brasil como símbolos nacionales.

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general. El arancel para estudiantes, es de $100; y para egresados y público en general, de $400. Se puede abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos

Florencia Garramuño (Rosario, Argentina, 1964), recibió su PhD en Romance Languages and Literatures de la Universidad de Princeton. Dirige el Departamento de Humanidades y el Programa en Cultura Brasileña de la Universidad de San Andrés, y es investigadora independiente del CONICET. Entre sus libros se cuentan Genealogías culturales. Argentina, Brasil y Uruguay en la novela contemporánea (1980-1990) (1997), Modernidades primitivas. Tango, samba y nación (2007), La experiencia opaca. Literatura y desencanto (2009) y Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte (2015). Ha sido profesora invitada de varias universidades del exterior, entre ellas, la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, PUC-Rio de Janeiro, Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile. Es fellow de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2008), y en 2018 ha sido Tinker Visiting Professor en la Universidad de Stanford.

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche