Taller “Revistas científicas y académicas: gestión, edición y posicionamiento”

29 de mayo de 2018, 10:10.

imagen Taller "Revistas científicas y académicas: gestión, edición y posicionamiento"

El  31 de mayo y el 01 de junio, de 10 a 13 y de 15 a 18, en el aula 15 de Facultad de Filosofía y Letras se llevará a cabo esta actividad.

La propuesta se encuentra dirigida a directores y editores científicos de ciencias humanas y sociales. Es organizada por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad y la Biblioteca Digital del SID UNCUYO.

Inscripciones:

Los interesados deben envíar un mail a sid-capacitacion@uncu.edu.ar, detallando nombre y apellido, dni, dirección de correo electrónico y revista que representa.

Sobre el Taller

Con esta actividad se busca contribuir a mejorar la calidad y visibilidad de las revistas científicas y académicas de las áreas de Ciencias Sociales y Humanas, facilitando herramientas teórico prácticas que colaboren con una adecuada gestión editorial. Asimismo, fortalecer el conocimiento de los participantes acerca de las características básicas y complementarias de las revistas científicas según parámetros nacionales, regionales e internacionales. Finalmente, guiar a los editores en una primera evaluación formal en el cumplimiento de las características básicas de una revista científica.

- Docente:

Carolina De Volder. Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Docente de la materia Tratamiento Automático de la Información 1, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Instituto de Formación Técnica y Superior Nº13, GCBA. Editora de E-LIS para la Argentina. Miembro del Comité de Expertos en Repositorios Digitales (SNRD), Ministerio de Ciencia y Tecnología.

- Temas

• Rol de las revistas científicas como canal de comunicación de la ciencia y como recurso de relevancia en el sistema de recompensa científico.
  • Particularidades del proceso editorial de una revista científica.
  • Modelo de trabajo y recursos para la gestión y edición de una revista.
  • Indización y visibilidad en espacios de evaluación y difusión.

- Metodología

Las exposiciones estarán apoyadas con presentaciones y material bibliográfico orientativo. Se prevé un espacio de discusión en el que los asistentes puedan aclarar dudas y comentar brevemente casos particulares.

Como complemento al taller, se sugiere que los asistentes utilicen las 6 horas virtuales posteriores para obtener una evaluación y un plan de mejoras para el fortalecimiento de su revista.