Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas nacionales sobre literatura de las regiones argentinas

En el marco de de las actividades que la UNCUYO se encuentra realizando en conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

08 de agosto de 2016, 10:25.

imagen Jornadas nacionales sobre literatura de las regiones argentinas

Desde el miércoles 31 de agosto hasta el 02 de septiembre de 2016, se desarrollarán, en la Facultad de Filosofía y Letras, las IV Jornadas Nacionales “Literatura de las Regiones Argentinas: Bicentenario de la Independencia: (Re)construyendo el mapa literario federal”. La actividades organizada por el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM), las cátedras de Literatura Argentina II (Siglo XX), de Literatura Argentina I y de Técnicas de Trabajo Intelectual y Metodología de la Investigación, conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Estas IV Jornadas, que comienzan el 31 de agosto a las 14:00, y que continuarán los días subsiguientes de 08:30 a 20:30, tienen por lema: “Bicentenario de la Independencia: (Re)construyendo el mapa literario federal”, pues la presente convocatoria, en un intento de reflexionar sobre los avances logrados hasta el presente, pretende orientar el debate en torno a tres problemas: Los nuevos enfoques teórico-críticos desde los cuales investigar los diversos sistemas literarios; la factibilidad de construir una historia de la literatura argentina, no desde una visión hegemónica y centralista, sino teniendo en cuenta los aportes, características y problemáticas de las distintas regiones que conforman la Argentina, y que contemple periodizaciones y articulaciones intra e interregionales, y la presencia de literatura de las regiones en los cánones de lectura de la educación secundaria y superior.

Paralelamente, las jornadas se proponen como un espacio privilegiado para el afianzamiento de la Red Interuniversitaria de Estudios de las Literaturas de la Argentina (RELA), constituida por buena parte de los docentes e investigadores de Literatura Argentina de las universidades nacionales y provinciales, cuya actual sede, por el bienio 2015-2016, es la Universidad Nacional de Cuyo.

Pero como los estudios literarios no son nada sin las obras literarias y sus autores, en estas IV Jornadas se uiere otorgar un espacio a los creadores, promoviendo el diálogo de los escritores con su público.

El objetivo del encuentro es profundizar en el conocimiento de la cultura argentina mediante el estudio de las literaturas de las distintas regiones, desde diversos enfoques interdisciplinarios, abiertos al cruce de la literatura con otras disciplinas como la historia, la geografía, la antropología, etc.

En este sentido, continuar con el debate iniciado en las anteriores ocasiones (2002, 2006 y 2010), el cual giró sobre ciertos ejes orientadores como la definición de lo regional desde nuevos parámetros teóricos y metodológicos y en el contexto de fuertes procesos de mundialización, el diseño de mapas para el relevamiento y rescate de la producción literaria de las distintas regiones, los cruces entre literatura y folklore, el trasvasamiento de la realidad social y cultural en las manifestaciones literarias (desde los hábitos políticos a los alimentarios), las inflexiones de los géneros en las distintas regiones, los testimonios de viajeros como fuentes para una historia de la cultura en las regiones, los cruces entre cultura escrita y oralidad, entre literatura y otras artes, la difusión y configuración de lo literario en los medios periodísticos y  culturales, los contactos con la cultura de los pueblos originarios y de  naciones vecinas, y la posibilidad de elaborar una historia integral de la literatura argentina que contemple los aportes y particularidades de las distintas regiones.

La actividad está destinada a  docentes, investigadores, especialistas de todo el país y al público en general.

Los aranceles son los siguientes por categorías: expositores, $600; alumnos expositores $400; adherentes y público en general, $250; y alumnos asistentes, $100.

Para la inscripción se puede acceder al sistema en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes 09:00 a 12:30 y lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado