Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Hacia una revisión del concepto de lo policial a la luz de textos argentinos

Castellino, Marta Elena
Universidad Nacional de Cuyo - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2001 en Revista de Literaturas Modernas, No. 31
Idioma: Español


Resumen:

Español
Establecido como objeto de estudio para el presente trabajo un conjunto de obras incluidas dentro de lo que provisoriamente puede denominarse "género policial", surge como problemática la categoría misma de lo policial en su capacidad abarcadora de distintas manifestaciones que cada vez se hacen más complejas y diversas. Se plantea así como hipótesis de trabajo la posiblidad de llegar a una redefinición del género en función de un creciente énfasis puesto en el papel del lector como co-creador de las ficciones detectivescas. Ello impone una revisión de las invariantes del género, como así también de las distintas actitudes o "modelos genológicos" con que los autores argentinos han asumido su pertenencia a una tradición determinada. Igualmente, dentro de ese corpus narrativo que se reconoce por la presencia de una trama centrada en un enigma a resolver por distintas vías, se pueden establecer algunas modalidades particulares; el policial paródico, el policial metafisico teológico, el policial psicológico, etc., ejemplificadas por la obra de Jorge Luis Borges, Leonardo Castellani, Antonio Di Benedetto y Marco Denevi, entre otros.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Género policial -

Descriptores:
LITERATURA HISPANOAMERICANA - LITERATURA ARGENTINA - AUTORES ARGENTINOS - NOVELA POLICIAL - NOVELA ARGENTINA - HISTORIA Y CRÍTICA


Cómo citar este artículo:

Castellino, Marta Elena (2001) "Hacia una revisión del concepto de lo policial a la luz de textos argentinos: ". En: Revista de Literaturas Modernas, No. 31, p. 73-89.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5054.
Fecha de consulta del artículo: 06/07/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >