Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Aguas abajo

la "enajenación" de Eduardo Wilde

Campoy, Emiliano Matías
Universidad Nacional de Cuyo - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2007 en Revista de Literaturas Modernas, No. 37-38
Idioma: Español


Resumen:

Español
Frente a una corriente crítica que ha incluido la novela Aguas abajo de Eduardo Wilde en el género autobiográfico, el presente trabajo ilumina esta obra a partir de los aportes críticos realizados por Lejeune acerca de dicho género. De esta forma, se propone demostrar que Aguas abajo no debe ser considerada como la autobiografía de su autor a pesar de las relaciones que pueden establecerse entre la biografía del escritor y los avatares del protagonista. Se demuestra, además, que las características del texto corresponden con mayor acierto a lo que el crítico francés denomina novela autobiográfica. Esto se debe a la ruptura por parte de Wilde del "pacto autobiográfico”, que Lejeune propone como requisito indispensable para considerar una obra como la autobiografía de su creador. Así, la imposibilidad de identificar plenamente la figura del autor en la imagen de Boris, el protagonista, produce en el lector una vacilación y establece lo que el mismo crítico denomina como pacto ambiguo. Otro factor que intensifica este desconcierto es el uso de un narrador en tercera persona más cercano a la biografía. En este trabajo se propone también la idea de Boris como un alter ego de Wilde, que el autor configura intencionalmente para expresar con toda libertad sus reflexiones y sentimientos críticos hacia la sociedad que lo rodea y hacia su propia persona.

Inglés
There is a critical trend that has labeled Eduardo Wilde’s novel Aguas abajo as autobiographical. Considering this tendency, the following study enlightens Wilde’s work from Lejeune’s criticism on the autobiographic genre. This paper aims at showing that Aguas abajo must not be regarded as its author’s autobiography, despite the relations that can be established between the writer’s biography and the protagonist’s adventures. Besides, this analysis demonstrates that the characteristics of the text directly correspond with the autobiographical novel as identified by the French critic. This association is due to Wilde’s breaking of the “autobiographic pact”, which is projected by Lejeune as an indispensable requirement to include a work as its creator’s autobiography. Thus, the impossibility of fully connecting the author’s image to that of Boris, the protagonist, produces hesitation in the reader and establishes what the critic calls an ambiguous pact. What’s more, the use of the third person narrator, intensifies the uncertainty, and approaches the genre to a biography. This work also demonstrates the idea of Boris as Wilde’s alter ego, intentionally expressed by the author in order to openly convey his reflections and critical feelings towards the society around him as well as towards himself.


Disciplinas:
Letras y literatura

Descriptores:
LITERATURA ARGENTINA - LITERATOS ARGENTINOS - SIGLO XIX-XX - AUTOBIOGRAFÍAS - NOVELA ARGENTINA - WILDE, EDUARDO - AGUA ABAJO - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN


Cómo citar este artículo:

Campoy, Emiliano Matías (2007) "Aguas abajo: la "enajenación" de Eduardo Wilde". En: Revista de Literaturas Modernas, No. 37-38, p. 47-76.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/4912.
Fecha de consulta del artículo: 06/07/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >