Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Utopía y distopía en El oído absoluto de Marcelo Cohen

Castellino, Marta Elena
Universidad Nacional de Cuyo - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2004 en Revista de Literaturas Modernas, No. 34
Idioma: Español


Resumen:

Español
La novela de Marcelo Cohen, El oído absoluto, constituye dentro del sistema de la narrativa argentina, un ejemplo interesante y original por su relación con el género utópico. En efecto, el mundo posible creado por el texto para enmarcar la peripecia de los protagonistas: Evelino Borusso, Clarisa Wald, el padre de ésta, cuyo nombre original -León- ha devenido en Lotario, Tristán (nombres en los cuales es dable percibir un dejo de ironía que es la característica de toda la narración) se dan muchas de las características (insularidad, dirigismo, colectivismo, gobierno patriarcal regido por un grupo de filósofos o notables) y de las virtudes ensalzadas en la utopía clásica (el espíritu comunitario, la valoración del trabajo en detrimento del ocio, el desdén por el dinero). Pero al mismo tiempo se socavan, desde las dudas del narrador y de los personajes, las raíces mismas de ese mundo perfecto, y se reclama por una nueva utopía -a música, el lenguaje, la creación novelesca...- que cale más hondo en la intimidad, para clausurar, de una vez para siempre, la soledad y la incomunicación erigidos en puntos centrales de la meditación que la novela propone.

Inglés
The novel The absolute Ear, by Marcelo Cohen, is an interesting and original text, within Argentine fiction, in what refers to its relation with utopia as a genre. The possible world created in the text as a setting for the characters' peril: Evelino Borusso, Clarisa Wld, whose father's original name -León- has become Ltario, Tristan (all names with a touch of irony typical of the text as a whole), presents many of the characteristics (insularity, directivism, collectivism, patriarchal government ruled by a group of philosophers or notables) and of the virtues praised in classical utopia (communal spirit, hard work as opposed to idleness, contempt for money). Yet, at the same time, from the narrator's and the characters' doubts, the very roots of that perfect world are questioned; and there is a claim for a new utopia -music, language, creative writing…- which goes deeper into intimacy. This would cancel, once and for ever, the loneliness and incommunication which are central to the meditation posed by the novel.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Novela utópica -

Descriptores:
LITERATURA ARGENTINA - NOVELA ARGENTINA - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN - COHEN, MARCELO


Cómo citar este artículo:

Castellino, Marta Elena (2004) "Utopía y distopía en El oído absoluto de Marcelo Cohen: ". En: Revista de Literaturas Modernas, No. 34, p. 67-82.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/140.
Fecha de consulta del artículo: 06/07/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >