Artículo de revista
El desierto y su semilla
política e ironíaThe desert and its seed
policy and ironie
Vargas, Denise Daniela
Universidad Nacional del Sur
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2015 en
Revista de Literaturas Modernas,
Vol. 45, no. 1
Idioma:
Español
Resumen:
Español
El presente artículo estudia la relación entre el arte y lo político
en la novela El desierto y su semilla, de Jorge Baron Biza (2013),
caracterizada por una intencionalidad irónica, porque hace uso
de técnicas propias de esta figura del discurso que le permiten
decir lo político difiriendo del enunciado literal. Se dejan de
lado las lecturas biográficas y acudimos a los aportes de
Jacques Rancière acerca de la estética elusiva, que hace al arte
político y sus advertencias sobre las diversas formas en que el
arte es repolitizado. Por otra parte, se tendrá en cuenta el
estudio propuesto por Ana María Amar Sánchez sobre el
discurso de los perdedores, para así poder complementar el
estudio sobre la novela y la reflexión en torno a lo político. Por
último, la intencionalidad irónica del autor se expresa en el uso
de la alusión que le permite hablar de lo político, alterando así,
en términos de Rancière, el dispositivo estético que vuelve a la
obra subversiva.
Español
This paper studies the relationship between art and politics in
the novel The desert and its seed, Jorge Baron Biza (2013) with
an ironic intent, because it makes use of characteristics of this
figure of speech, allowing you say what techniques political
differing from the literal statement. Leaving aside the
biographical readings and turn to the contributions of Jacques
Rancière about the elusive aesthetic that makes political art
and his warnings about the various ways in which art is
repoliticized. Moreover, proposed by Ana María Sánchez Amar
study will consider, on the speech of the losers in order to
complement the study of the novel and the reflection on the
political. Finally, the ironic intent of the author is expressed in
the use of allusion that lets you talk of politics, altering, in
terms of Rancière, aesthetic device returns to the subversive
work.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Vargas, Denise Daniela (2015) "El desierto y su semilla: política e ironía". En: Revista de Literaturas Modernas, Vol. 45, no. 1, p. 63-86.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/7072.
Fecha de consulta del artículo: 06/07/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >