Artículo de revista
Self, writing and feminine transactions in Virginia Woolf's Orlando and Clarice Lispector’s The stream of life
Sujeto, escritura y transacciones femeninas en Orlando, de Virginia Woolf, y Agua viva, de Clarice Lispector
Rosa, Mariana
Universiteit Utrecht
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2014 en
Revista de Literaturas Modernas,
Vol. 44, no. 2
Idioma:
Inglés
Resumen:
Español
Este artículo realiza un acercamiento a Orlando, de Virginia Woolf, y a Agua
viva, de Clarice Lispector, como obras que logran escribir la multiplicidad, la
fluidez y la contingencia del ser. Jugando con las convenciones de la
biografía y la autobiografía respectivamente, estas obras encuentran los
medios para presentar un sujeto multidimensional y para mostrar, en
particular, cómo la dimensión relacional, forjada por un orden simbólico
patriarcal, ha hecho de la mujer el “otro” del hombre; un “otro” que debe
ser dominado. Se exploran en este artículo los conceptos de “economía
masculina” y “economía femenina” teorizados por Hélène Cixous y se
propone al lenguaje poético como un medio capaz de eludir los dictados del
falocentrismo. Lo poético, que no puede ser nunca agotado por uno o varios
sistemas de significación, brinda la posibilidad de ir más allá de las
categorizaciones y de explorar la multiplicidad. Tanto Orlando como Agua
viva muestran las estrategias y las esperanzas de personajes y escritoras que
ven en el lenguaje poético, en la “escritura femenina” como la entiende
Cixous, el potencial de desarticular la “economía masculina” y abrir un
nuevo espacio para sujetos diversos, múltiples y complejos.
Inglés
This paper looks at Orlando by Virginia Woolf and The Stream of Life by
Clarice Lispector as works which exemplify a type of life writing which
manages to do justice to the multiplicity, fluidity and contingency of the self.
By playing with the conventions of biography and autobiography
respectively, these works find the means to portray a multi‐dimensional self
and to show, in particular, how the relational dimension, shaped according
to a patriarchal symbolic order, has made women: “the other” of man who
needs to be appropriated. This paper explores the concepts of “masculine
and feminine economy” as theorized by Hélène Cixous and advocates poetic
writing as a suitable means by which woman can construct herself escaping
the dictum of a phallocentricism. The poetic, which cannot be accountable
for by reference to a sole or to several systems of meaning, provides the
possibility to move beyond categories and to explore multiplicity. Both
Orlando and The Stream of Life portray the ruses and the hopes of
characters and women writers who see in poetic language, in “feminine
writing” as understood by Cixous, the potential to dislocate “masculine
economy” and open a new place for diverse, multiple and complex selves.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Rosa, Mariana (2014) "Self, writing and feminine transactions in Virginia Woolf's Orlando and Clarice Lispector’s The stream of life: ". En: Revista de Literaturas Modernas, Vol. 44, no. 2, p. 63‐89.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6848.
Fecha de consulta del artículo: 06/07/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >