Artículo de revista
Las prácticas de lectura en el entorno digital
industria editorial, mercado y consumoReading practices in the digital age
publishing industry, market and consumption
Hutnik, Elizabeth
Universidad Nacional de La Plata
- Enviar un email al autor
Saferstein, Ezequiel
Universidad Nacional de San Martín
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2014 en
Revista de Literaturas Modernas,
Vol. 44, no. 1
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Si bien la industria editorial ha atravesado grandes trasformaciones con la
incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el
ámbito de la producción, tanto editorial como autoral, el presente artículo
atiende particularmente a las nuevas características que presentan las prácticas
de lectura a partir de dicha inscripción. Se propone aquí un análisis de la cuestión
de la lectura en estricta relación al nuevo escenario editorial marcado por un
continuo replanteo del “quehacer editorial”, del rol del editor y los diversos
agentes del campo, de los soportes y formatos válidos para la lectura. La primera
sección propone una sintética caracterización del funcionamiento de la industria
editorial. El segundo apartado hace foco en las transformaciones puntuales del
sector del libro en relación con la llegada de las tecnologías de la comunicación.
La tercera parte presenta un breve repaso del estado de la cuestión vinculado a
las prácticas de lectura en el entorno digital, y a continuación se desarrollan
algunos rasgos y tendencias de la lectura en los soportes electrónicos en
Argentina, Estados Unidos y España. El artículo concluye con una serie de
reflexiones finales.
Inglés
Even though the publishing industry has gone through important transformations
with the arrival of new technologies both in publishing and authorial production,
this article looks into the new characteristics present in reading practices from
that moment on. We propose an analysis of reading practices with regards to the
new publishing scenario, marked by a recurrent consideration of the “publishing
know‐how”, the editor’s role, other publishing agents’ functions, and supports
and formats’ validity. The first part of the paper offers a synthetic description of
the publishing industry’s functioning. The second part centres the attention in the
actual transformations occurred in the book industry as a consequence of new
technologies’ advent. The third part presents a brief account on reading practices
in the digital age and finally we develop some features and trends in reading on
electronic supports in Argentina, United States and Spain. The paper closes with
some conclusions.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Hutnik, Elizabeth; Saferstein, Ezequiel (2014) "Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo". En: Revista de Literaturas Modernas, Vol. 44, no. 1, p. 37-68.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6776.
Fecha de consulta del artículo: 06/07/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >