Artículo de revista
La mediación cultural de círculo de lectores
las greguerías de Ramón Gómez de la Serna ilustradas por Antonio Saura (1989)The Cultural Mediation of Círculo de Lectores
greguerías of Ramón Gómez de la Serna Illustrated by Antonio Saura (1989)
Jimeno Revilla, Raquel
Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Ciencias Humanas y Sociales.
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2014 en
Revista de Literaturas Modernas,
Vol. 44, no. 1
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Círculo de Lectores, club del libro español, ha desarrollado –desde su creación en
1962 y, en particular, bajo la dirección de Hans Meinke entre 1981 y 1997– un
proyecto cultural basado tanto en la calidad de la edición de obras de referencia
como en la proyección social de su actividad a través de conferencias y
exposiciones. Así, Meinke conformó en torno a él una red de artistas, escritores e
intelectuales que le condujo a erigirse en uno de los mediadores culturales más
relevantes en la España de la segunda mitad del siglo XX. Como consecuencia de
una concepción de la cultura como un permanente intercambio entre sus diversas
disciplinas, la realización de ediciones ilustradas constituyó uno de los pilares de
su política cultural. Dentro de este terreno, fue el pintor Antonio Saura su más
estrecho colaborador, no sólo en cuanto a la realización de proyectos, sino
asesorando a Meinke en posibles ediciones y recomendando a otros ilustradores.
Saura ilustró para Círculo de Lectores los considerados como “libros de su vida”,
dentro de los cuales la figura de Ramón Gómez de la Serna es una referencia
ineludible, al ser su libro Ismos (1931, 1943) una de las lecturas causantes de la
vocación artística del pintor. El estudio las condiciones sociales, de circulación y
apropiación en Flor nueva de greguerías (1989) servirá como ejemplo del proceso
de gestación de proyectos y de interacción de estas redes entre arte y edición.
Inglés
Círculo de Lectores, book club from Spain, has developed –since its creation in
1962 and, particularly, under direction of Hans Meinke between 1981 and 1997–
a cultural project based on the quality edition of referent works, as well as social
projection of its activity through lectures and exhibitions. Thus, Meinke formed
around him a network of artists, writers and intellectuals, which made him
become one of the most important cultural mediators of Spain in the second half
of 20 century. As a consequence of understanding culture as a permanent
interchange between its disciplines, the fulfilment of illustrated editions was one
of the pillars of his cultural politics. Inside this area, the painter Antonio Saura was
his most important contributor, not only making projects, but also advising
Meinke in possible editions and recommending other illustrators. Saura illustrated
for Círculo de Lectores the so called “books of his life”, in which the figure of
Ramón Gómez de la Serna is an unavoidable reference, being his book Ismos
(1931, 1943) one of the lectures that caused the artistic vocation of the painter.
The study of social, circulation and appropriation conditions in Flor nueva de
greguerías (1989) will serve as an example for the process of gestation of projects
and interaction of these networks between art and edition.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Notas:
Este trabajo se inscribe dentro del proyecto de I+D+i FF12010‐17273 del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Madrid).
Jimeno Revilla, Raquel (2014) "La mediación cultural de círculo de lectores: las greguerías de Ramón Gómez de la Serna ilustradas por Antonio Saura (1989)". En: Revista de Literaturas Modernas, Vol. 44, no. 1, p. 9-36.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6775.
Fecha de consulta del artículo: 06/07/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >