Artículo de revista
Distantes espejos y reflejos de un mismo sol
el "sentimiento solar" de Julio Cortázar como culminación de su Antropología poética en poética históricaFaraway mirrors and the reflection of the same sun
Julio Cortázar’s ‘solar feeling’ as the culmination of his poetic anthropology in historical poetics
Rogna, Juan Ezequiel
Universidad Nacional de Córdoba
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Publicado en el 2013 en
Revista de Literaturas Modernas,
Vol. 43, no. 2
Idioma:
Español
Resumen:
Español
La singular trayectoria de Julio Cortázar traza una parábola que parte de su
inicial situación como escritor mentalmente colonizado (Jauretche) para
arribar a una toma de conciencia político-histórica que lo impele a
denunciar el genocidio cultural perpetrado por el imperialismo
norteamericano y a defender las revoluciones socialistas de su tiempo. En
este sentido, nuestro trabajo pretende indagar en la conversión de su
antropología poética en poética histórica, entendiendo que los problemas
metafísicos que plantea la primera desde una dimensión estrictamente
literaria se abren al campo geopolítico a través de la confluencia entre
política de la literatura y política del escritor (Rancière). Seleccionamos para
ello un amplio corpus de textos y analizamos la evolución de la poética
cortazariana en relación a la configuración de los sujetos populares.
Observamos que éstos se muestran inicialmente como una alteridad radical
(Baudrillard) respecto del yo enunciador, para constituir posteriormente la
encarnación de un paradigma cultural que posibilita una existencia
auténtica a través de la solidaridad y el encuentro con los otros (García
Canclini). Finalmente, nos detendremos en el “sentimiento solar” y en los
“hombres-puente” como símbolos de un Cortázar maduro y esperanzado
que propone el equilibrio entre polaridades como condición necesaria para
la verdadera revolución.
Inglés
Julio Cortázar’s unique background plots out a parabola with a starting
point in his condition as a mentally colonized writer (Jauretche) and with an
end point in his political and historical awareness, which compelled him to
denounce the cultural genocide committed by American imperialism and to
champion the socialist revolutions of his day. In this respect, our work aims
at searching into the conversion of his poetic anthropology into a historical
poetics, arguing that the metaphysical problems posed by the former from
a strictly literary perspective spread out over the geopolitical domain
through a confluence of a politics of literature and a writer’s politics
(Rancière). To this end, we selected an extensive corpus of texts and
analyzed the evolution of Cortazarian poetics with respect to the
composition of popular subjects. We observed that such subjects were
initially portrayed as a radical alterity (Baudrillard) from the “I”-enunciator,
and later constituted the incarnation of a cultural paradigm that allowed for
a genuine existence through solidarity and the contact with others (García
Canclini). Finally, we will focus on the “solar feeling” and on the “bridgemen”
as symbols of a mature and hopeful Cortázar who proposes a balance
between polarities as a necessary condition for a true revolution.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Rogna, Juan Ezequiel (2013) "Distantes espejos y reflejos de un mismo sol: el "sentimiento solar" de Julio Cortázar como culminación de su Antropología poética en poética histórica". En: Revista de Literaturas Modernas, Vol. 43, no. 2, p. 79-101.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6400.
Fecha de consulta del artículo: 06/07/24.
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