Artículo de revista
“Idolatrado ancón”
identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza“Idolatrado ancón”
panamanian national identity from the feminine subjectivity of the poetry of Amelia Denis de Icaza
González-Dieter, Gisela
Universidad de Pensilvania (Estados Unidos)
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Publicado en el 2013 en
Revista de Literaturas Modernas,
Vol. 43, no. 1
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Ciento diez años más tarde de la separación de Panamá de Colombia y con
el advenimiento del centenario de la apertura del Canal en 2014 es posible
observar que la obra de Amelia Denis de Icaza muestra cómo la poeta
romántica panameña, desde una perspectiva femenina, inaugura en 1906 la
articulación de la fisura como rasgo característico de la identidad nacional
de Panamá. Denis de Icaza inicia el lamento y la crítica por la presencia
norteamericana en el Istmo con su poema “Al Cerro Ancón”. En sus versos,
la autora expresa su desagrado por la nueva realidad de ocupación
territorial por fuerzas imperialistas y al mismo tiempo enciende el deseo
por recuperar lo perdido, representándolo todo en el iconográfico
accidente geográfico del Cerro Ancón. Esta nueva presencia extranjera y las
consecuencias que se desprenden de tal ocupación trascienden el
imaginario panameño a lo largo del siglo XX y más allá. Denis de Icaza,
desde su espacio privado y con su voz intimista problematiza la situación
canalera dentro del imaginario panameño, y se convierte en líder de la
travesía que enrumbará al discurso istmeño en torno a la búsqueda y
promoción por la soberanía en la totalidad del territorio nacional.
Inglés
One hundred and ten years after Panama’s separation from Colombia and
with the approaching of the one hundredth anniversary of the opening of
the Panama Canal in 2014 it is possible to see that the works of Amelia
Denis de Icaza show how this Panamanian romantic poet, from her
perspective as a woman, begins, in 1906, the articulation of the schism or
fragmentation as a characteristic of Panamanian identity. The verses of her
poem “Al Cerro Ancon” express a profound distaste for the new reality of
occupation by the imperialistic forces of the United States, while at the
same time ignite the desire for reclaiming what’s been lost. This new reality
of foreign presence and the consequences of such presence transcend the
Panamanian imagery all throughout the twentieth century and beyond.
Denis de Icaza, from her private space and with her intimate voice
problematizes the Panama Canal situation with her literary voice, from a
personal perspective and from a marginalized position, becoming then the
leader of the journey in which the Panamanian discourse will traverse in
search of the total sovereignty in their national territory.
Disciplinas:
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Descriptores:
González-Dieter, Gisela (2013) "“Idolatrado ancón”: identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza". En: Revista de Literaturas Modernas, Vol. 43, no. 1, p. 63-86.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6381.
Fecha de consulta del artículo: 06/07/24.
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