Artículo de revista
La chiriguana, de Josefina Pelliza
un melodrama eclesiásticoLa Chiriguana by Josefina Pelliza de Sagasta
an ecclesiastic melodrama
Crespo, Natalia
Universidad del Salvador
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2013 en
Revista de Literaturas Modernas,
Vol. 43, no. 1
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Este artículo ofrece una lectura crítica de La Chiriguana (1877),
novela de la escritora Josefina Pelliza de Sagasta (Entre Ríos, 1848-Buenos
Aires, 1888), a la luz de las teorías sobre el melodrama desarrolladas por
Peter Brooks, Ben Singer y Ann Kaplan. Se abre con una reflexión sobre
posibles razones para explicar la casi completa exclusión de esta obra del
actual canon literario argentino del siglo XIX. Luego, tras delinear
sucintamente las características que definen al melodrama, el artículo
distingue entre esta modalidad narrativa y un subgénero cercano: la novela
sentimental, tomando como ejemplos paradigmáticos las dos novelas de
Pelliza, La Chiriguana y Margarita. Asimismo, el presente artículo indaga en
torno a la relación entre la novela propiamente dicha, su paratexto
(prólogo) y el lugar de los literatos en la cultura argentina de aquellas
décadas. Finalmente, a partir de algunas concepciones de José Pedro
Barrán y de Carlos Monsiváis, se plantea en qué medida La Chiriguana
puede pensarse como un texto bisagra entre una sensibilidad “bárbara” y
aquella típica de la segunda mitad del siglo XIX, la sensibilidad “civilizada”,
propia de la era del disciplinamiento.
Inglés
This article offers a critical approach to La Chiriguana (1877), novel by
Josefina Pelliza de Sagasta (Entre Ríos, 1848-Buenos Aires, 1888), taking
into account theories about melodrama, as mainly developed by authors
such as Peter Brooks and Ben Singer. The essay starts with a brief reflection
about possible reasons that might explain the almost-complete exclusion of
this writer from the current Nineteenth-Century Argentine literary canon. It
continues with a summary of the main ideas about melodrama and with a
distinction between this sub-genre and another one that also deals with
feelings: the sentimental novel. Such distinction is drawn taking as
paradigmatic examples of melodrama and sentimental novel both La
Chiriguana and Margarita. In addition, this article explores the link
between the novel, the prologue as a paratext, and the role of writers
during those decades. Finally, the article proposes to consider this novel as
a text in-between two sensitivities, as defined by José Pedro Barrán: the
“barbarian” one, as opposed to the “civilized” sensitivity, characteristic of
the second half of Nineteenth-Century and core of the so-called
“disciplinamiento” era.
Disciplinas:
Descriptores:
Crespo, Natalia (2013) "La chiriguana, de Josefina Pelliza: un melodrama eclesiástico". En: Revista de Literaturas Modernas, Vol. 43, no. 1, p. 37-62.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6380.
Fecha de consulta del artículo: 06/07/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >