Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

El mito de Baudelaire en Emilio Praga

interferencias poéticas

Luzi, Alfredo
Universitá di Macerata - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2015 en Boletín de Literatura Comparada, Año 40
Idioma: Español


Resumen:

Español
Este artículo analiza el uso que hace el poeta italiano Emilio Praga (1839-1875) del modelo ofrecido por la poesía del simbolista francés Charles Baudelaire (1821-1867). Sitúa la obra de Praga dentro del contexto histórico de los grandes cambios en el plano económico y comercial que precedieron la Primera Guerra Mundial y dentro de la corriente artística de la scapigliatura y propone que, para Praga, Baudelaire ofrece una alternativa a la vieja retórica de lo bueno y lo bello y una posibilidad de renovación estilística que contribuye a abrir la literatura italiana hacia perspectivas europeas.

Inglés
This article offers an analysis of the use that Italian poet Emilio Praga (1839-1875) makes of the model presented by the poetry of the French symbolist Charles Baudelaire (1821-1867). It places Praga’s work in the context of the large economic and commercial changes that preceded World War I and in the context of the artistic movement known as scapigliatura, and it argues that, for Praga, Baudelaire offered an alternative to the old rhetoric of the good and the beautiful, as well as a possibility of stylistic renovation that would help open Italian literature towards European perspectives.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Scapigliatura - Simbolismo francés - Modelos poéticos y culturales

Descriptores:
SIMBOLISMO EN LA LITERATURA - LITERATURA COMPARADA - PRAGA, EMILIO - BAUDELAIRE, CHARLES


Cómo citar este artículo:

Luzi, Alfredo (2015) "El mito de Baudelaire en Emilio Praga: interferencias poéticas". En: Boletín de Literatura Comparada, Año 40, p. 93-116.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/15115.
Fecha de consulta del artículo: 03/07/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >