Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

El arte como una estrategia de promoción de las lecturas en contexto de internación

Art as a reading promotions strategy withinin patient context

Alomo, Mayra
Hospital Tornú (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) - mail al autorEnviar un email al autor

Brosio, Diego
Hospital Tornú (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) - mail al autorEnviar un email al autor

Galletti, Agustina
Hospital Tornú (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) - mail al autorEnviar un email al autor

Gieco, Agostina
Hospital Tornú (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) - mail al autorEnviar un email al autor

Joskowicz, Adán
Hospital Tornú (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) - mail al autorEnviar un email al autor

Rosso, María Florencia
Hospital Tornú (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) - mail al autorEnviar un email al autor

Santomaso, María Celeste
Hospital Tornú (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2018 en Revista Médica Universitaria, Vol. 14, no. 2
Idioma: Español


Resumen:

Español
Objetivo: El objetivo general del presente trabajo es aportar al campo de la promoción de la salud en contexto de internación hospitalaria, describiendo y analizando la modalidad de producción artística dentro de la estrategia de promoción de las lecturas, en su dimensión reparadora según la conceptualización de Michèle Petit. Material y métodos: Se trata de un estudio cualitativo, descriptivo y retrospectivo, realizado en base a los registros de las intervenciones del Equipo de Promoción de las Lecturas efectuadas desde junio de 2015 hasta junio de 2017 inclusive. La estrategia se lleva a cabo en las unidades 5 y 6 del Servicio de Clínica Médica del Hospital General de Agudos Doctor Enrique Tornú. El instrumento de registro tiene la modalidad participante, abierta y sistemática. La técnica para el registro y estandarización de lo observado es la viñeta, que busca reflejar lo expresado por los propios actores. Resultados y discusión: Como resultados de esta investigación se destacan los efectos reparadores de la modalidad de producción artística, en sus dos dimensiones: la generación de un espacio íntimo dentro de un espacio público y el proceso de subjetivación. Se arriba a estos resultados a partir de la categorización y análisis de los conceptos trabajados por Michèle Petit. Conclusiones: Esta investigación contribuye al campo de la promoción de la salud, a la vez que aporta en el diseño e implementación de un instrumento de registro, como lo es la viñeta.

Inglés
Objectives: Contribute to the health promotions field within inpatient context, describing and analyzing the artistic production modality within the reading promotion’s strategy in its reparative dimension considering Michèle Petit’s theoretical conceptions. Materials and methods: Qualitative, descriptive and retrospective study. The Reading Promotions Team registries from June 2015 to June 2017, inclusively, were used. The strategy takes place in an inpatient context in units 5 and 6 of the General Hospital Dr. Enrique Tornú’s internal medicine’s service. The registration tool is participative, open and systematic. The registration and standardization technique is the vignette which aims to reflect the acting subject’s expressions. Results and discussions: The reparative effects of the artistic production modality within the reading promotion’s strategy are highlighted in two dimensions: the development of an intimate space within a public space and the subjectivation process. The results were reached from the categorization and analysis of the concepts developed by Michèle Petit. Conclusions: This study contributes to the health promotion’s field. Furthermore, it contributes to the design and implementation


Disciplinas:
Ciencias médicas

Palabras clave:
Lectura en contexto de internación

Descriptores:
PROMOCIÓN DE LA SALUD - HOSPITALIZACIÓN - TERAPIAS COMPLEMENTARIAS - HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DOCTOR ENRIQUE TORNÚ (BUENOS AIRES, ARGENTINA)


Cómo citar este artículo:

Alomo, Mayra; Brosio, Diego; Galletti, Agustina; Gieco, Agostina; Joskowicz, Adán; Rosso, María Florencia; Santomaso, María Celeste (2018) "El arte como una estrategia de promoción de las lecturas en contexto de internación: ". En: Revista Médica Universitaria, Vol. 14, no. 2, 10 p..
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/11573.
Fecha de consulta del artículo: 07/07/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >