Artículo de revista
Publicado en el 2006 en
Revista de Literaturas Modernas,
No. 36
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Desde Eurípides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito
de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha
visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos
de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y
por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo una
de las últimas versiones de la tragedia: la Fedra (1909) de Gabriele
d’Annunzio. En este trabajo, voy a detenerme en algunas claves
culturales del texto del dramaturgo italiano. En ellas se refleja una lectura
del mito antiguo en clave nietzscheana, en virtud de la inclusión de dos
personajes agregados por D’Annunzio al repertorio clásico.
Inglés
Since Euripides and Seneca, without forgetting Racine and Garnier,
Phedra´s myth has had a special attraction for art, and their long-standing
relationship has been periodically renovated. At the turn of the 19th
century, the poetry of many, important, artistic sectors –articulated by a
remission to the classical code and their opposition to all forms of
burgeois art- produced one of the latest versions of the tragedy, Gabriele
d´Annunzio´s Fedra (1909). I shall focus on some of the cultural key
issues related to this Italian playwright´s text. According to D´Annunzio´s
introduction of the two characters to the classic repertoire, they reflect a
reading of the ancient myth in Nietzschean code.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Abate, Sandro (2006) "Las dos caras de la Fedra dannunziana: ". En: Revista de Literaturas Modernas, No. 36, p. 8-22.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/1129.
Fecha de consulta del artículo: 06/07/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >