Reconocimiento Nacional a la Diplomatura en Prácticas Sociales Educativas

La Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés la propuesta de postgrado que se dicta en la FFL. Con inscriptos de 3 Universidades Nacionales y la presencia de referentes sociales se desarrolla desde abril pasado con cursado virtual. Participan como docentes destacados referentes latinoamericanos y del ámbito nacional y local.

11 de febrero de 2021, 07:56.

imagen Reconocimiento Nacional a la Diplomatura en Prácticas Sociales Educativas

En el mes de octubre de 2020 la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, bajo los términos de artículo 114 del reglamento con el que se rige ese ámbito, declaró de interés la realización de la Diplomatura de Postgrado en Prácticas Sociales Educativas.

La Diplomatura es una iniciativa de la UNCUYO realizada en coordinación con la Universidad Nacional de San Juan y Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Es desarrollada en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras y está dirigida por Adriana García y Gustavo Nieto.

La Diplomatura se vincula estrechamente con la misión social de la Universidad Pública; así como con los objetivos del Plan Estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Los objetivos de dicha Diplomatura, entre otros, son:

a) Formar docentes, egresados/as, personal de apoyo académico y miembros de la comunidad, en Prácticas Sociales Educativas (PSE), incluyendo experiencias relativas a la praxis de la enseñanza - aprendizaje en comunidad;

b) Promover una participación activa en la elaboración e implementación de propuestas de PSE, diseñando, ejecutando y evaluando programas y proyectos que apunten al diálogo horizontal entre conocimientos científicos y saberes de la comunidad y sus organizaciones sociales;

c) Promover el desarrollo del compromiso social universitario, la mirada humanizadora de la sociedad y la formación integral, interpretando, para ello, las PSE como una estrategia pedagógica que conjugue las funciones sustantivas de la Universidad: de investigación, extensión y educación en un compromiso social activo.

Han acompañado, en calidad de docentes externos, referentes de la Extensión Crítica Latinoamericana de Uruguay, Colombia, Costa Rica y Argentina.

Además, un vasto cuerpo docente de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Agrarias, Filosofía y Aplicadas a la Industria, conforman el plantel local.

Rosa Goldar, Facundo Martín, Valeria Chiavetta; Fabio Erreguerena; Carla Buj; Gonzalo Navarro; Miriam Fernández; Roberto Salim, Guillermo Ander Egg; Augusto Roggiero han acompañado en diferentes trayectos de la Diplomatura.

Realizan el postgrado egresados, docentes universitarios y de escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo, funcionarios de gestión y actores sociales de diversas instituciones y movimientos sociales.

Por otra parte se destaca la participación, en calidad de estudiantes, de 8 (ocho) referentes de organizaciones sociales e instituciones públicas, los cuales acompañan la formación en territorio. Los referentes pertenecen a organizaciones de Mendoza, San Juan y San Luis, lugares de donde provienen los inscriptos a la Diplomatura de Posgrado.