Realizarán ciclo de cine y política

04 de octubre de 2016, 10:19.

imagen Realizarán ciclo de cine y política

Los días 13 y 18 de octubre y 01, 03 y 08 de noviembre, de 21:00 a 00:00, se desarrollará, en el Auditorio de la Biblioteca+Mediateca de la Municipalidad de Godoy Cruz (Antonio Tomba 54, Godoy Cruz, Mendoza), el “Ciclo de Cine y Política II. El ejercicio del poder”.

La actividad es organizada por la Dirección de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Godoy Cruz y la cátedra de Filosofía Social y PolíticaI y II, junto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Por su naturaleza propia, la política tiene una dimensión dramática. El concepto de representación, en toda su polisemia, aparece desplegada en toda actividad relacionada con el gobierno y el orden de las comunidades humanas.  De ahí que las artes representativas hayan sido un instrumento imprescindible para la comprensión, la crítica y la pedagogía de la política.El teatro, originariamente, y las artes audiovisuales después, son vehículos especialmente aptos para la representación del drama político. En este sentido las ampliadas potencialidades narrativas del cine, sumada a su dramaticidad propia y su unidad conceptual, lo convierten en un medio destacado para plantear, comprender y analizar la naturaleza de la acción política, del orden político.

Esta propuesta, a cargo del Prof. Héctor Ghiretti, investigador del CONICET y docente de la Facultad, intenta aprovechar estos recursos para una discusión comprensiva y formativa sobre lo político. Lo que se conoce tradicionalmente como “cine político” asume las tesis políticas de dos maneras opuestas pero de lógica similar: como ideología (lineamiento teórico que orienta una praxis reformista o revolucionaria) o como denuncia (exhibición de formas o mecanismos sociales, políticos o económicos de exclusión, opresión o explotación).

El objetivo es analizar filmes cuya tesis no venga provista de modo explícito o deliberado, sino que permita dos (o más) posicionamientos en torno al conflicto que se muestra. La idea es analizar producciones cinematográficas que planteen el conflicto de intereses, fuerzas o criterios sobre la política. Una mirada comprensiva y a la vez analítica de la naturaleza del poder, el orden y la acción políticos.

A lo largo del ciclose expondrán y debatirán las siguientes películas: Lincoln Steven Spielberg, 2012; Quaid’Orsai, 2011; La ley de Herodes 2002; Il Divo,  Paolo Sorrentino, 2007: 5ª sesión: película a confirmar; 6ª sesión: discusión y puesta en común.

La actividad está destinada a estudiantes, egresados y público en general.

El arancel para estudiantes es de $300, y para egresados y público en general, de $400. Para la inscripción, se puede acceder al sistema en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line.

Para mayor información, dirigirse personalmente a Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras. Teléfono: 0261 – 449 40 97. Correos-e:exhibiciondepoder@gmail.com y extension@ffyl.uncu.edu.ar