Flamantes correctores recibieron su certificación

24 de junio de 2019, 14:14.

imagen Flamantes correctores recibieron su certificación

Este viernes 21 de junio la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo fue escenario del Acto de Entrega de Certificaciones a la primera cohorte de la Diplomatura instrumental en corrección de textos (ortográfica y de estilo).

Una nutrida concurrencia de egresados, con sus familiares y amigos, se hizo presente en la ceremonia. El Vicedecano de la Unidad Académica, Dr. Víctor Gustavo Zonana, y la Coordinadora de la Diplomatura, Prof. María del Rosario Ramallo de Perotti, integraron la Mesa Académica.

El Acto comenzó con un ameno momento musical, a cargo del dúo La Fragua, compuesto por Luciana Benítez Schaefer (canto) y Verónica Barroso (guitarra), en la interpretación de dos romances anónimos: “De una morilla de bel catar” y “Romance del Conde Arnaldos”.

Luego, inició un breve discurso de apertura la Prof. Ramallo de Perotti, quien agradeció a las autoridades de la FFyL, los Sres. Decano, Dr. Adolfo Cueto y Vicedecano, Dr. Víctor Zonana, y a quienes integran la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL. A posteriori, la docente reflexionó acerca de la importancia del “Bien Decir”, de hablar y escribir con corrección: “Este diploma acredita que nunca estará todo perfecto y acabado, porque la lengua es dinamismo puro: lo que hoy tiene vigencia, quizás mañana haya variado y se deberá modificar los puntos de vista, siendo rigurosos en la búsqueda y flexibles en el criterio, abiertos siempre a los cambios”. Afirmó que “si el hombre huye de las palabras, huye de sus alas, del goce pleno de su libertad…” y explicó que “decir bien es mucho más que decir, porque es hablar con verdad, es explicarse con gracia, con facilidad. Hablar y escribir con verdad, significará hacerlo con claridad y con corrección”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Dr. Víctor Gustavo Zonana, quien expresó su alegría por la cantidad de egresados de la Diplomatura y por la continuidad de la Prof. Ramallo al frente del proyecto. Destacó que, con esta propuesta, “la Facultad de Filosofía responde a una demanda, por el alto desarrollo de las tecnologías de la información, con medios que utilizan la palabra como medio de expresión y comunicación, y por el dinamismo de la lengua que pone al corrector en la encrucijada de la  potencia comunicativa, la creatividad y la economía”. También el Dr. Zonana remarcó que “con la emergencia de los nuevos colectivos y el uso de las nuevas tecnologías, la lengua está siendo interpelada”. “En este escenario -continuó- el rol de quienes corrigen es muy importante, porque se mueven en esa tensión de tres aspectos: Por un lado, están los repertorios definidos de los elementos de la lengua, con sus múltiples y nuevas combinaciones; por otro lado, la lengua es un instrumento de comunicación y por eso hay que perfeccionarla y, finalmente, la importancia de la selección de formas en la lengua, que con menos elementos pueden decir más. En esta encrucijada se mueve el corrector de estilo”, cerró.

Acto seguido, los egresados, profesores Noelia Agüero y José Luis Chapa, dirigieron unas palabras al auditorio, haciendo referencia a la importancia del “sacrificio” que implicó el proceso de cursado, en su “sentido etimológico de dedicación a lo sagrado, a la vocación y profesión”.

Finalmente, se procedió a la entrega de sus certificados a los 53 egresados y se regaló a los estudiantes más destacados del ciclo, Marcio Peregrina Amadei y Eliana Marasco, sendos ejemplares del último texto publicado por la Prof. María del Rosario Ramallo de Perotti, “Dar la palabra”.

imagen Felicitaciones a nuestros 53 flamantes correctores

imagen Flamantes correctores recibieron su diploma