Los lunes y martes, a partir del 26 de octubre y hasta el 24 de noviembre de 2020, de 17:00 a 19:00, se desarrollará, con modalidad virtual, el curso “Derechos de autor y acceso abierto: recursos y debates en torno a la publicación académica”. La actividad es organizada por el Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

13 de octubre de 2020, 17:50.

imagen (CUPO COMPLETO) Derechos de autor y acceso abierto: recursos y debates en torno a la publicación académica

Amelica.org

Este curso propone la revisión de conceptos básicos sobre derechos de autor pertinentes a los procesos de publicación académica, tanto en las instancias de producción, cesión de derechos, maquetación de publicaciones y puesta en circulación. El abordaje sobre los temas se orienta a contextualizar y problematizar el marco legal vigente, para comprender los debates que animan el origen de las legislaciones sobre derechos de autor, así como la tensión con la perspectiva del derecho a la cultura, especialmente en sus modos de darse en los entornos culturales digitales. Se profundiza de modo específico, en aquellas discusiones vinculadas a la función social de la divulgación científica y las publicaciones académicas.

Los objetivos de la actividad son reflexionar sobre la propiedad intelectual y derechos de autor en el marco de la cultura digital contemporánea; capacitar en la gestión de derechos en torno a las publicaciones académicas, la difusión de los resultados de investigación y otros medios de producción científica, e instruir sobre repositorios de obras libres, identificación de permisos y combinatoria de licencias abiertas y libres.

El curso está a cargo de la Esp. Lila Pagola (contenidista). Como docente invitado, el Ab. Franco Giandana y como Tutor, el Dr. Ramiro Zó.

La propuesta está destinada a directores, editores, gestores de revistas científicas, académicas y culturales; investigadores de universidades, centros o institutos de investigación y otras instituciones académicas; miembros de editoriales científicas, académicas o culturales; equipos de centros, instituciones o áreas de difusión y divulgación de la producción científica, y público interesado de la comunidad científica con o sin conocimientos previos en propiedad intelectual.

Para participar de la actividad se requiere acceso a internet y lector de PDF.

La actividad es de carácter libre y gratuito, excepto para quienes requieran certificación, que deberán abonar un arancel de $200. Tiene un cupo limitado (45) La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. El enlace del sistema de inscripción en línea es http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online La fecha tope para realizar inscripción y pago es el miércoles 21 de octubre (72 horas hábiles antes), aunque si el cupo de 45 personas que ya han pagado el curso se completa antes de esa fecha, la inscripción on line se cerrará. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente. Una vez acreditado el pago, desde la coordinación del curso se pondrán en contacto con cada inscripto/a para invitarlo/a a ingresar al Aula Virtual. Las certificaciones serán entregadas una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la FFyL de la UNCuyo.

Para mayor información, contactarse por E-mail con revistascientificas@ffyl.uncu.edu.ar o bien con extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Flyer