Curso-taller “Aprendizaje Autorregulado. Estrategias de regulación del aprendizaje en el ámbito universitario”

La actividad es organizada por la cátedra Psicología de la Educación y Trabajo de campo, en el marco del Proyecto de Investigación de la SeCTyP, y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

27 de septiembre de 2017, 11:54.

imagen Curso-taller "Aprendizaje Autorregulado. Estrategias de regulación del aprendizaje en el ámbito universitario"

Los días viernes 06, 13, 20 y 27 de octubre, y 3 de noviembre de 2017, de 10:30 a 12:30, en la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará el curso-taller “Aprendizaje Autorregulado. Estrategias de regulación del aprendizaje en el ámbito universitario”.

Se entiende el aprendizaje autorregulado (AAR) como un proceso de aprendizaje en que el propio sujeto establece sus metas y luego supervisa, regula y controla los pasos que conducen a esas metas y la motivación que sostiene la marcha. Puede considerarse como un concepto-sistema que refiere al manejo general de la propia conducta académica, a través de procesos interactivos entre distintos sistemas de control: atención, metacognición, motivación, emociones, acción y control.

Este taller se enfoca en la etapa universitaria, durante la cual el estudiante, en interacción con docentes y compañeros, no sólo aprende contenidos de las materias, sino que también aprende a tomar conciencia y autorregular sus procesos cognitivos, emocionales y sociales en procura de un desempeño cada vez más eficaz. En la situación de aprendizaje durante el tiempo de formación profesional la motivación interviene como un factor esencial, al igual que las concepciones de aprendizaje que posea el estudiante.

La actividad, a cargo de la Dra. Mariela González, tiene como principales objetivos identificar y conocer los perfiles de aprendizaje de los estudiantes para incidir en ellos; comprender la importancia del proceso educativo a partir de la motivación académica y la autonomía del aprendizaje; autoevaluar y autoobservar modificaciones y resultados en los procesos de aprendizaje; desarrollar una mirada crítica respecto de las fortalezas y debilidades de la propia personalidad y el desempeño académico; promover y establecer metas valiosas relacionadas con el aprendizaje; valorar los múltiples estilos, intereses y capacidades del ser humano en situación de aprendizaje, e identificar propuestas conceptuales explicativas de motivación académica y de estrategias de aprendizaje que favorezcan procesos autorregulatorios.

La actividad está destinada a estudiantes de educación superior de 1° y 2° año que cursen carreras de la Facultad de Filosofía y Letras.

Las Inscripciones son en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

El arancel general para estudiantes es de $20. Una vez inscripto/a, se podrá abonar el arancel en Contaduría, PB de la FFyL.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche