Curso “Geografía, ambiente y salud: mosquitos de riesgo en Argentina”

Desde el martes 03 hasta el 24 de de abril de 2018, con modalidad virtual a distancia, mediante plataforma Moodle de la Facultad de Filosofía y Letras. La actividad es organizada por el Instituto y el Departamento de Geografía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

23 de marzo de 2018, 10:54.

imagen Curso "Geografía, ambiente y salud: mosquitos de riesgo en Argentina"

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades transmitidas por vectores representan el 17% de todas las enfermedades infecciosas del mundo y ponen en riesgo a millones de personas. Entre los numerosos vectores de enfermedades, los mosquitos son de gran importancia debido a que pueden ser portadores de microorganismos perjudiciales para la salud humana.

En Argentina, los mosquitos de los géneros Aedes sp., Anopheles sp. y Culex sp. presentan una extensa distribución geográfica, siendo los dos primeros los de mayor importancia médico-sanitaria en la historia epidemiológica del país. Los mosquitos Aedes sp. pueden transmitir dengue, fiebre amarilla y zika, entre otras enfermedades emergentes; mientras que los mosquitos Anopheles sp. son transmisores, principalmente, de malaria o paludismo.

Algunas condiciones ambientales y socioeconómicas ponen en riesgo a la población de diversas áreas geográficas de Argentina como, por ejemplo, deficientes condiciones de saneamiento ambiental, pobreza, avances de la frontera agropecuaria, entre otras. Por lo expuesto, se considera que la construcción del conocimiento –en este caso desde la educación formal- permite adquirir herramientas para reducir la vulnerabilidad de la población ante estos problemas de salud.

El curso, a cargo de la Dra. Ana Carolina Beceyro,  tiene como objetivos guiar y mediar el proceso de construcción de conocimientos por parte de los estudiantes y docentes en la problemática de las enfermedades transmitidas por mosquitos, y ofrecer una mirada de la problemática desde la mirada de la geografía, como forma de contribuir con el conocimiento de los factores socioeconómicos y ambientales (entre otros) que influyen en el estado de salud de la población.

La actividad está destinada a estudiantes de grado y docentes de diferentes niveles. Los requisitos para el cursado virtual son: tener acceso a internet, computadora y poseer conocimientos básicos de programas Microsoft (Excel, Word, Power Point), Google Earth, y de entornos virtuales.

Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line El arancel general es de $200. Puede abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar Tel. 0261-4494097.