Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Con Todas Las Letras” concluyó con gran éxito el primer mes de emisión de columnas por INSTAGRAM

02 de junio de 2020, 20:03.

imagen "Con Todas Las Letras" concluyó con gran éxito el primer mes de emisión de columnas por INSTAGRAM

El programa radial institucional de la FFyL de la UNCuyo, “Con Todas Las Letras”, inauguró en mayo su ciclo anual de columnas a cargo de especialistas, docentes/ investigadores/as de nuestra Casa.

Bajo el slogan “¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!”, la emisión radial puso en el aire, el miércoles 06 de mayo, las columnas de Historia y del Departamento de Inglés.

La primera, “Belgrano: el hombre y su tiempo”, conducida por Verónica Volpiansky, Profesora de Historia, y Ariel Alvino Barraza, Estudiante Avanzado de la carrera, analiza los perfiles desconocidos y la vida pública del prócer argentino al cumplirse 200 años de su muerte y 250 años de su natalicio.

La segunda, “All together now”, es conducida por Eliana Henríquez, Profesora de la cátedra de Fonética y Fonología Inglesa VI, y Celeste Luna, Profesora de Fonética y Fonología Inglesa I. Ambas docentes del Profesorado de Inglés de nuestra Casa de Estudios. En cada entrega del Departamento, se informa sobre las distintas aristas y proyecciones de la carrera para docentes, investigadores y estudiantes.

Luego, el miércoles 13 de mayo, el programa radial puso al aire los aportes de las columnas de Letras y de Geografía: “Encuentros con las Literaturas Europeas” y “Cable a Tierra”.

La columna “Encuentros con las Literaturas Europeas” está a cargo de Graciela Caram, Profesora de Literatura de Lengua Italiana, Claudia Garnica, profesora de Literatura de Lengua Alemana y Lía Mallol, Profesora de Literatura de Lengua Francesa. Las tres docentes dictan también Historia Cultural y Literaria y el Seminario de Introducción a la Investigación (opción Literaturas Modernas) en la FFyL.

En esta emisión, Lía Mallol hace un breve análisis y reflexión sobre la novela “La Peste”, del argelino Albert Camus.

Por otra parte, “Cable a Tierra”, es llevada adelante por Andrea Cantarelli, Profesora de la cátedra Geografía de América Latina, en la FFyL. "Cable a Tierra", cada segundo miércoles de cada mes, nos invita a reflexionar sobre temas de Geografía y Ordenamiento Territorial. En esta oportunidad, se desarrollan temas de la Geografía de la Salud, con el aporte de la Dra. Carolina Beceyro.

El miércoles 20 de mayo fue el turno de las columnas de letras clásicas y de lectura de poesía: “Nosce te ipsum” y “Literatura Zombie”.

La columna “Nosce te ipsum” (“Conócete a ti mismo) nos sugiere recorrer el puente que nos une con el mundo antiguo reconociendo, en las costumbres y cultura actuales, la sabiduría y las maneras de concebir el mundo que tenía el hombre de la antigüedad. En esta entrega, Lorena Ivars, profesora de Lengua y Literatura III y Cultura Grecolatina, nos propone reflexionar y conocer el sentido profundo de la famosa locución latina “carpe diem”.

La columna “Literatura Zombie”, por su parte, está a cargo de Victoria Urquiza, profesora de Literatura de Lengua Francesa, y Laura Martín, profesora de Literatura de Lengua Italiana y de Semiótica. Ambas ofrecen el Seminario de Introducción a la Investigación orientación de Literaturas Modernas en la FFyL de la UNCuyo.

En esta entrega, “Literatura Zombie”, a través de su slogan “resucitando las palabras” nos propone acercar la poesía a la vida de las personas para modificarla, sobre la idea de que el arte es del pueblo, y de que debe abandonar los anaqueles alienantes para, vuelto a la vida, ser el aire que refresque las rutinas alienantes. Durante este ciclo, la propuesta es presentar autores siguiendo el orden del abecedario. Con ese criterio, se nos invita a conocer los textos de Alejandra Baldovin, poetisa cordobesa.

Finalmente, el miércoles 27 de mayo se emitieron los aportes de las columnas de literatura oral y filosofía argentina: “A viva voz” y “Crónicas de la Filosofía Argentina” respectivamente.

La columna “A viva voz” es conducida por Luciana Benítez Schaefer, profesora de Fundamentos de los Estudios Literarios en la FFyL. En la primera edición de este espacio, podemos escuchar lecturas que aluden a la magia de los pájaros, a su presencia en textos literarios y leyendas, junto con el peso metafórico de sus cantos en la cultura. La voz de la columnista nos invita a disfrutar de este fogón virtual que es la literatura oral, junto con la palabra de la narradora bonaerense Marta Negrin y su lectura de “Los pájaros no tienen dientes”, de Gloria Fuertes.

“Crónicas de la Filosofía Argentina” está a cargo de Marisa Muñoz, profesora de Historia de la Filosofía Argentina. La columnista intenta acercarnos a pensadores y pensadoras que han contribuido a crear una cultura filosófica en nuestro país, acercándonos a la idea de la filosofía como actividad crítica y creativa que, en sus raíces más profundas y productivas, interpela saberes y sentimientos.

¡No te pierdas los audios de mayo de “Con Todas Las Letras”…¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

¡Accedé al podcast de las columnas en contodaslasletras.ffyl en Instagram

Contenido relacionado