Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Con Todas Las Letras” cerró su exitoso Ciclo 2020

21 de diciembre de 2020, 09:44.

"Con Todas Las Letras" cerró su exitoso Ciclo 2020

Ampliar imagen


“Con Todas Las Letras”, programa radial institucional de la FFyL de la UNCuyo, concretó, durante el ciclo 2020, la posibilidad de ampliar su alcance a través de otras plataformas on line y de fortalecer sus vínculos con la aldea global virtual, en el contexto de las difíciles etapas de aislamiento y distanciamiento sociales impuestos por la pandemia de COViD-19, cuando las transmisiones radiales de programas colaboradores estaban (y continúan) suspendidas en Radio U. La expansión digital tuvo como objetivo lanzar la 13º edición anual del programa, correspondiente al ciclo 2020, que iba a comenzar de manera presencial el 18 de marzo pasado. Finalmente, los primeros podcasts vieron la luz el miércoles 06 de mayo de 2020 en la red social INSTAGRAM.

El programa cerró su 13º ciclo al aire con la colaboración del Instituto IDEAS, la Secretaría de Extensión Universitaria, el Área de Comunicación Institucional de la FFyL (Natalia Bulacio), el Área de Diseño y Comunicación Visual de Prensa Extensión (Natalia Lucentini) y quienes integran el equipo de “Con Todas Las Letras”, Virginia Fragapane (Edición y Comunicación), Noelia Fischer Kroker (Asistencia de Producción) y Marcela González (Coordinación General y Comunicación).

“Con Todas Las Letras” culminó su año de labor haciendo entrega de certificaciones y obsequios institucionales a sus columnistas: Celeste Luna y Eliana Henríquez (Columna “All together now”, Departamento de Inglés); Verónica Volpiansky y Ariel Alvino Barraza (Columna "Belgrano: el hombre y su tiempo", de Historia); Andrea Cantarelli ("Cable a Tierra", Geografía y Ordenamiento Territorial); Claudia Garnica, Graciela Caram y Lía Mallol (“Encuentros con las Literaturas Europeas”, Letras); María Victoria Urquiza y Laura Martín ("Literatura Zombie", Letras); Lorena Ivars ("Nosce te ipsum", Letras Clásicas) María del Rosario Ramallo (“Hablemos bien sin mirar a quién”, Letras); Luciana Benítez Schaefer ("A viva voz", la importancia de la oralidad, y “”¡Cuento con vos…y con vos!”, los saberes populares como medio de inclusión social) y Marisa Muñoz ("Crónicas de la Filosofía Argentina", Filosofía).

El programa contó también con la colaboración académica de Mercedes Barischetti (“¡Presente!” y “Y dónde está la ESI?”); Gabriela Curi Azar (“Las pestes a través de la Historia” y “Sarmiento y Estrada, dos hombres y un mismo afán”); María Cristina Lucero (“La división de poderes en la Edad Media”) y Virginia Fragapane (Presentación de las entregas de “¡Cuento con voz y con vos!”).

La Columna "Belgrano: el hombre y su tiempo", con Verónica Volpiansky y Ariel Alvino Barraza, es un segmento que analiza los perfiles desconocidos y la vida pública del prócer argentino al cumplirse 200 años de su muerte y 250 de su natalicio. “All Together now” conducida por Eliana Henríquez y Celeste Luna, nos informa sobre las distintas aristas y proyecciones de la carrera para docentes, investigadores y estudiantes de la carrera de Inglés, y nos brinda aspectos de la cultura anglófona. En “Cable a tierra” Andrea Cantarelli nos invita a reflexionar sobre los procesos socioeconómicos vinculados con el ordenamiento territorial. Lía Mallol, Claudia Garnica y Graciela Caram, en su espacio “Encuentros con las literaturas europeas”, nos proponen conocer y revalorizar el legado literario y otras expresiones artísticas del viejo continente. Lorena Ivars nos invita a disfrutar aquellas pequeñas cápsulas de sabiduría que los antiguos han legado a la humanidad en su columna “Nosce te ipsum”. María del Rosario Ramallo de Perotti (Nené) explica los usos correctos de la lengua española actual y describe sus usos regionales en “Hablemos bien sin mirar a quién”. “Literatura Zombie”, con Laura Martín y Victoria Urquiza, es el espacio en el que resucitan las palabras con las lecturas de textos poéticos de autores/as locales, nacionales e internacionales. En “A viva voz”, Luciana Benítez Schaefer nos propone compartir la aventura del maravilloso viaje de la palabra oral. “¡Cuento con voz…y con vos!” es una iniciativa coordinada por Luciana Benítez Schaefer, con la colaboración de Virginia Fragapane; el espacio integra un proyecto socioeducativo, que tiene como objetivo promover la construcción colectiva de conocimiento a partir del diálogo horizontal de saberes. Finalmente, en sus “Crónicas de la Filosofía Argentina” Marisa Muñoz nos invita a reconstruir y restituir las voces de la filosofía vernácula para sumergirnos en la singularidad de sus expresiones.

Desde mayo a diciembre se produjo, gradualmente, un crecimiento cuantitativo y cualitativo de las producciones del programa radial “Con Todas Las letras”, completando un total de 71 podcasts en este ciclo 2020. El programa radial institucional de la FFyL de la UNCuyo, en su sitio de INSTAGRAM, totalizó 83 publicaciones y 567 seguidores reproducen, comparten y comentan los envíos.

Bajo el slogan “¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!”, la emisión radial produjo performances que se destacaron merced a la participación de invitados del amplio espectro cultural, a la inclusión de audios de hacedores y protagonistas de la cultura, y a ediciones creativas del material original de sus grabaciones, mejorando la estética artística de los productos radiales.

Durante todo el ciclo 2020, y en su nuevo formato de emisión de podcasts en INSTAGRAM, “Con Todas Las Letras”, programa declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, ha refrendado su compromiso con la calidad de sus productos, desde su origen hasta su “puesta al aire” y viralización de los contenidos, los cuales se han replicado en Radio U, en vivo, todos los primeros martes de cada mes, con el apoyo difusor del Área de Podcasts del medio universitario a cargo de Daniel Postizzi Leiva. Es importante subrayar que los podcasts mensuales del programa se han reproducido al “aire libre” de Radio Universidad desde julio hasta octubre de manera ininterrumpida, ampliando el número de publicaciones a su oferta comunicacional. El sitio de cultura de Radio U también dijo “¡Presente!”, publicando semblanzas de los audios del programa (Ver abajo *).

“Con Todas Las Letras” ha completado una fructífera labor anual, junto a las Áreas y medios de la FFyL y de la UNCuyo que apuntalaron su desarrollo y crecimiento sostenido.

 

 

“Con Todas Las Letras”, ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

 

@contodaslasletras.ffyl en Instagram

 

 

(*) Enlace de Unidiversidad: http://www.unidiversidad.com.ar/con-todas-las-letras-un-espacio-para-los-podcast-de-radio-u

 

(*) http://www.unidiversidad.com.ar/podcast-con-todas-las-letras-los-origenes-de-halloween-y-mil-viajes-por-el-mundo-con-la-palabra?utm_campaign=Radio&utm_term=77