10 años de Ordenamiento Territorial en Mendoza

El pasado jueves 20 de octubre se conmemoraron los 10 años de este proceso iniciado en el 2006. Se presentó el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT), a cargo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, y se realizó un homenaje a dos personalidades representativas.

18 de noviembre de 2016, 10:13.

imagen 10 años de Ordenamiento Territorial en Mendoza

Desde las carreras de posgrado, tanto la Maestría como el Doctorado en Ordenamiento Territorial, en conjunto con el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo, se vio la necesidad de rememorar el largo trayecto que comenzó el 13 de junio de 2006.

Por aquella fecha la UNCuyo entregó a la Legislatura de Mendoza el Informe Multidisciplinario e Interinstitucional sobre dos proyectos de ley de Ordenamiento Territorial, en el que se priorizaba el interés del inversor privado y no el bien común. Este informe dio lugar (el 28 de diciembre del mismo año) a la firma de un Acta Acuerdo Interinstitucional entre el Gobierno de la provincia de Mendoza, las Comisiones Legislativas, el Sector Académico y Científico y otras instituciones para  elaborar un nuevo proyecto de ley.

El evento contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mgter. Claudia García, la Secretaría de Planificación y Políticas Públicas de la UNCuyo, Dra. Fernanda Bernabé; el Secretario de Ciencia Técnica y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Raúl Mikkan; la  Directora del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible; Dra. María Elina Gudiño, y el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza; Lic. Humberto Mingorance,

La Dra. María Elina Gudiño realizó una breve síntesis sobre lo acontecido desde el año 2006 a la fecha, donde planteó la necesidad de aprobar por ley el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT), instrumento que reglamenta la Ley N°8051/09 y en el que se proponen cambios estructurales en la forma de gestionar e intervenir en el territorio mediante acciones a implementar a corto, mediano y largo plazo y en pos del bien común.

Posteriormente la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial presentó los avances referidos al Plan Provincial, disertación que estuvo a cargo de la Geógrafa Nadia Rapali, la Dra. Verónica D’ Inca y la Mgter. Silvina Liceda.

La ocasión fue aprovechada para reconocer a aquellas personas que se dedicaron con esmero a hacer realidad el Ordenamiento Territorial en Mendoza. El homenaje estuvo dirigido a la Dra. María Victoria Gómez de Erice, quien como rectora de la Universidad Nacional de Cuyo tomó la bandera del Ordenamiento Territorial e impulsó la sanción de la Ley N° 8051/09 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. Ella  muchas veces manifestó: “La Universidad pública tiene un deber para con la sociedad porque quienes tuvimos el privilegio de estudiar en ella debemos implicarnos con los conflictos sociales y pensar la manera de ayudar a resolverlos”.

Otra de las personalidades distinguidas fue el Dr. Edgardo Díaz Araujo, por su saber y valores brindados en la redacción de la Ley N°8051/09. Es profesional respetado en vida por muchas instituciones y sectores por su lucha en materia ambiental y en el ordenamiento territorial de nuestra provincia. La entrega de una placa recordatoria a los familiares presentes estuvo a cargo de la Secretaria General del Instituto de Ciencias Ambientales, Lic. Gabriela Luquez, quien dirigió unas emotivas palabras sobre la trayectoria de ambas personalidades.

La responsable de cerrar esta jornada fue la Dra. María Flavia Filippini, Coordinadora Académica del Doctorado, a fin de dar inicio al “Taller de Seguimiento de Tesis” dirigido a los tesistas de dicha carrera.