Con el primer módulo se presente someter a juicio planteos simplistas o reduccionistas, ponerlos en tensión con la mirada antihegemónica de la educación popular y analizar en consecuencia las teorías, prácticas y epistemología, desde un punto de vista descolonizante.
El segundo módulo tiene como propósito general abordar el análisis de los procesos educativos desde la perspectiva del cambio y la transformación subjetiva. Se pretende tematizar lo que irrumpe como novedad de cualquier situación de enseñanza y aprendizaje, las circunstancias en que eso es pensable, el tipo de subjetivación que supone y el vínculo que se establece entre quienes participan en ella. De esta manera específica, se procura explorar los conceptos de “acontecimiento” y “sujeto”, en la obra de Alain Badiou, y de “igualdad” en la de Jacques Rancière, redefinirlos en función de la intención y el contexto en que serán empleados (la educación, acotada al sistema educativo contemporáneo, como forma ejemplar de la educación tutelada por el Estado), establecer sus posibles articulaciones y extraer as diversas consecuencias que se pueden seguir en el campo educativo.
La actividad se encuentra destinada a graduados, tesistas, estudiantes avanzados de carreras de posgrado, docentes e investigadores de las ciencias sociales, las humanidades y la educación.
Es organizada por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad. Estará a cargo de la Dra. Mercedes Barischetti, quien es la docente responsable, y el Dr. Alejandro Cerletti.
El curso tiene un costo de 1000 pesos (para alumnos extracurriculares).
Informes e inscripciones:
Subsecretaría de Posgrado- Facultad de Filosofía y Letras
cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / 0261 4494168