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Se realizó la Jornada “El Turismo como puente” en la FFyL

La propuesta tuvo lugar en el marco del Mes de la Vinculación y, como objetivo, celebrar los 10 años de la aprobación del Plan de Estudio de la carrera de Turismo de la Facultad de Filosofía y Letras.

imagen Se realizó la Jornada "El Turismo como puente" en la FFyL

"La Mesa Académica, de izq. a der.: Gabriela Testa, Viviana Ceverino, Gabriel Fidel, Gustavo Zonana y Franco Bianco".

La Jornada se ofreció como puente científico que reunió a actores del sector público, privado y académico. Se compartieron paneles y conversatorios claves para las perspectivas y actualizaciones en el Turismo y sus múltiples vinculaciones. 

La Mesa Académica del Acto Inaugural estuvo integrada por el decano de la Facultad, Dr. Víctor Gustavo Zonana, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Mgtr. Gabriel Alejandro Fidel, la Vicedecana de la Facultad, Mgtr. Viviana Carmen Ceverino, la Presidenta del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Lic. Gabriela Testa y el Director del Departamento de Turismo, Prof. Franco Andrés Bianco.

 

Zonana: La carrera de Turismo y la construcción del conocimiento transdisciplinario

El decano de la FFyL expresó que “esta Jornada nace a partir de un proceso que atravesó distintas etapas, porque arrancó con la gestión del rector Arturo Somoza y después siguió con la de Pizzi y ahora con la de Esther Sánchez. Implicó también una puesta al día de todos los docentes que aquí nos acompañan y que no solamente algunos de ellos participaron en el proceso de construcción curricular sino que también pasaron por procesos de efectivización, por concursos que fueron arduos desde el punto de vista de la gestión y también en estos momentos, porque la carrera tiene una impronta sumamente proactiva”.

“Hoy estamos –siguió- pasando por procesos de evaluación y análisis de los planes de estudio y posiblemente también de su renovación. La generación de institutos y de centros en el interior del departamento son todos elementos que hablan de un dinamismo propio, uno que, como señalé en otras oportunidades, implica también una interpelación a lo que es la tradición de la propia facultad, porque ella tiene una tradición de carreras consolidadas desde una mirada disciplinar muy fuerte, con una historia que es la misma de la gestación de la Universidad Nacional de Cuyo, y esas tradiciones tienen un peso estructurante en las instituciones”.

“La carrera de Turismo nos interpeló, nos llevó a ver la construcción del conocimiento desde otro lugar, un lugar que es eminentemente transdisciplinario, por un lado, y por otro lado un lugar que tiene una enorme vinculación con el sector productivo, con el sector público y con el sector privado. Desde esta perspectiva, nos vamos reconfigurando”.

“Mis felicitaciones a toda la comunidad de la carrera de turismo Comparto la misma alegría que tienen ustedes en este momento”, cerró el decano

 

Fidel: una historia de logros y desafíos

El vicerrector de la UNCUYO describió las últimas décadas de desarrollo turístico provincial: “es lindo contar, ustedes saben que la historia del turismo en Mendoza es una hermosa historia. Y las historias lindas hay que contarlas y hay que seguir viviéndolas con mucha intensidad”.

“Nosotros somos una provincia que, con el auge del turismo de masas de hace muchas décadas, empieza a desarrollar importantes hoteles, inclusive hoteles sindicales, y aquellos que se dan en las zonas de montaña. En esas épocas Mendoza fue un destino turístico importante en el país.

“Después, en otra etapa, Mendoza empezó a desarrollar otros productos, como la práctica del esquí. Luego, Mendoza desarrolló el turismo aventura, el turismo de naturaleza. Más tarde, la actividad turística maduró en la provincia. Durante los años 90, Mendoza había perdido muchísima presencia como destino turístico en la Argentina. A esto se sumó que en la última fase de los 90 se puso en marcha el plan de convertibilidad, había una gran depreciación del peso, y una caída enorme del turismo; no había turismo extranjero, y había caído el turismo interno”, describió Fidel.

Y agregó que “a mí me tocó ser, en esa época, Subsecretario de Turismo, y dependía del Ministerio de Economía. Comenzamos en el año 99, y con un equipo propio de trabajo, con Gabriela Testa y Marcelo Reynoso, que después se incorporó para ayudarnos con el plan de desarrollo turístico. Hubo gente de distintos municipios, con distintos valores políticos, y trabajamos con el sector privado, que estaba muy descorazonado. Eran momentos muy difíciles, Argentina, en el 2000, tuvo una crisis gigantesca. En ese contexto, nosotros pudimos poner en marcha el Turplan, y pudimos involucrar a muchos sectores públicos, municipales, provinciales, con mucho apoyo del entonces Secretario de Turismo de la Nación, que nos dio todo el respaldo, Hernán Lombardi”.

“El turismo es una actividad multidisciplinaria, con una gran cantidad de actores privados. Es una actividad horizontal, democrática, participativa, y quien no entiende eso, no entiende cómo se gestiona el turismo”.

“En el turismo es necesario trabajar también con otra mirada, que tenía que ver con identificar, con unir la oferta con la demanda, algo que parece elemental, pero que es tan poco común. Es bueno evaluar qué recursos tengo, cuáles jerarquizo, qué productos género, qué atractivos, etc.”.

“Una vez identificadas oferta y demanda, hay que trabajar en la calidad, generar un plan, un horizonte, para que los empresarios, los privados, puedan ver hacia dónde orientar sus inversiones. También es fundamental enviar señales hacia la educación, porque sin la formación de las personas, no hay transformación de ninguna actividad económica. Es ahí que empieza el cambio en Mendoza”, explicó el vicerrector.

“Desde la Dirección General de Escuelas, se comenzó a generar oferta educativa vinculada al Turismo, en el territorio. En el Valle de Duco, prácticamente no había camas, no se promocionaban los atractivos turísticos, era una región más bien frutícola. Fue entonces que en esa región se comienza a generar oferta. Los primeros empleados de esos establecimientos eran del Gran Mendoza, iban por el día y volvían, no se quedan a dormir. Además no había, por ejemplo, gente que hablara otros idiomas, y no había un desarrollo de una oferta de calidad. Entonces, nuestra provincia comenzó a transformarse. Si ustedes visitan el Valle de Uco hoy, verán que todos los empleados que los atiendan serán de la región en general y, en su gran mayoría, hablantes de otros idiomas, con un servicio de altísima excelencia, comparables a los que se ofrecen en cualquier lugar del mundo. La educación fue fundamental para formar personas que ayudaran a transformar el turismo.”

Con referencia a la Gastronomía, el economista afirmó que “cuando nosotros empezamos a desarrollar la gastronomía de Mendoza, esta era muy tradicional y limitada, eran contados los lugares. Nació una escuela de gastronomía, surgieron los primeros chefs que revolucionaron el Turismo de Mendoza. Ofrecieron a las bodegas tercerizar el servicio. Las personas transforman los destinos turísticos y a las personas las transforma la educación”.

Respecto del rol que cupo a la UNCUYO en esta tarea, Fidel detalló: “la UCUYO no era una universidad que tuviera ningún tipo de formación en Turismo, estaba ajena al fenómeno turístico, que se estudiaba en otras universidades privadas, y entonces apareció esta propuesta que asumió la Facultad de Filosofía y Letras. Nuestra universidad supo entender lo que estaba pasando con el Turismo en Mendoza y pudo dar una respuesta a la sociedad. Que la carrera naciera en la FFyL fue muy bueno, porque allí estaban, muchas de las respuestas que necesitaba el turismo: los recursos de la historia, la geografía, los idiomas, la literatura, para generar recursos, y trabajar interdisciplinariamente. Esta facultad trabaja junto con a la de Ciencias Agrarias, sumándose a San Rafael, y su Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, para generar propuestas con el Instituto de Innovación Gastronómica. El sector privado se suma a esta labor, y también el Ente Mendoza Turismo, para desarrollar nuevos productos, para que Mendoza sea más atractiva”.

 

“Hoy, hay que festejar 10 años de la carrera de Turismo que, hoy, está redefiniendo sus próximos 10 o 20 años, con el apoyo de toda la universidad, del rectorado y del Área de Vinculación”, finalizó Fidel.

 

Testa: Vocación de servicio y capacidad de articulación

La titular de EMETUR subrayó, a su turno, que “el sector público necesita de vuestros conocimientos, información, porque el turismo es un puente hacia el sector privado, hacia distintas autoridades de los partidos políticos, en el marco de un gobierno nacional de un signo político, un gobierno provincial de otro y, dentro de los 18 municipios, 5 que no son del mismo partido al cual pertenece el gobierno provincial, por lo que hay que trabajar articuladamente, primero porque la ciudadanía lo exige y después porque el turismo es una actividad que, a los que la disfrutan, no les importa ni siquiera las jurisdicciones geográficas. Estamos obligados a articular todos, porque cuando uno piensa en la lógica de la actividad turística, los atractivos, sobre todo los más relevantes, los naturales, como nuestra montaña, los culturales, como nuestros museos o una actividad intangible como la vendimia, si bien están a cargo del estado, en este caso provincial y municipal, el disfrute de esos atractivos depende del sector privado”.

“El municipio de la Ciudad Mendoza tiene un largo historial como centro distribuidor de turistas, Godoy Cruz es un departamento que, cuando yo comencé a trabajar en 2008, tenía poquita actividad y se hizo mucho foco en trabajar con lo que tenía el municipio: una tremenda agenda cultural y poner en valor muchos sitios que hoy están disponibles y que en ese momento estaban abandonados. Así, existen distintas realidades, por lo que es necesario asentarse en ese trabajo interdisciplinario, primero de carácter interjurisdiccional, de municipio, provincia, nación, para después, cuando uno está dentro de un organismo público, poder trabajar con todos. Necesitamos hablar con la gente de planeamiento, para saber dónde es posible que se desarrollen negocios hoteleros o gastronómicos que el código de uso del suelo permita. Para conocer cómo ponemos en valor nuestros monumentos, estaremos en articulación con cultura, para generar esa gran agenda. Debemos saber cómo Comercio nos ayuda a habilitar esos locales comerciales para que sean prestadores formales de servicios y que tengan los recaudos necesarios para que el que disfrute, ya sea turista o residente, reciba, por ejemplo, en gastronomía, una prestación con normas de sanidad”.

“Esta profesión nos exige dos cosas: vocación de servicio y capacidad de articulación.

 

La política y la meta de ser Destino Turístico Inteligente

En cuanto al ejercicio de los cargos políticos Testa manifestó que “la política es un elemento que tenemos que tratar de saber manejar y poder trabajar en equipo con todos, incluso con los cuerpos legislativos, yo he tenido la suerte de estar en el Consejo Deliberante durante un año y medio, y en el Senado cuatro años. Es necesario que, en esos espacios, se entienda esta actividad, porque necesitamos que las normas que la regulan atiendan su enorme dinámica”.

“Hablamos de una actividad que avanza a una velocidad enorme, que tiene una larga tradición de adelantarse a las circunstancias. Cuando se hablaba de los sistemas globales de distribución, allá por la década del ‘80, ya el turismo se presentaba como una industria de intangibles, de experiencias, adelantándose al uso de las tecnologías”.

“Hoy, vamos hacia el DTI, Destino Turístico Inteligente, un concepto que describe destinos que utilizan la tecnología y la innovación para mejorar la experiencia del turista, la gestión del destino y la calidad de vida de los residentes, promoviendo un turismo sostenible y responsable. El DTI requiere gobernanza, que es esa capacidad de articular con una serie de redes hacia el interior del territorio, con las autoridades de los municipios y con el sector privado, y en todos los niveles del estado, si uno está en la provincia, articular con el gobierno nacional”.

En ese sentido, explicó que “el Consejo Federal de Turismo es un organismo articulado a nivel nacional, al amparo de la Ley 25.997/2004. En nuestra provincia, la Ley 8.845, es bastante más contemporánea, del 2016. En el caso de Mendoza, el Ente Mendoza Turismo (EMETUR), es un ente autárquico que articula con consejos asesores de municipios. También hay un consejo de la actividad privada”.

“El Consejo Federal de Turismo lo conformamos las autoridades de las provincias argentinas y la actividad privada está presente en un organismo mixto que es el INPROTUR, el Instituto Nacional de Promoción Turística, que tiene una responsabilidad específica, que es la promoción de la Argentina en el extranjero. Tiene 12 miembros, 6 son autoridades de la actual Secretaría, recordemos: Turismo, Deportes y Ambientes, donde está Daniel Scioli, 3 de la Cámara Argentina de Turismo, y 3 que representamos a las provincias argentinas. Entre esas personas está el representante de Tierra del Fuego, de Santiago del Estero, y yo por la región de Cuyo. Y allí está el sector privado. Ese es el espacio donde se articula”, explicó Testa.

“Mendoza tomó la decisión de sostener el registro de agencias de viaje por dos motivos: primero, porque creemos que el Estado tiene que estar presente para procurar la seguridad del disfrute, ya sea de las vacaciones de los mendocinos cuando salen o de los turistas que nos visitan. Y también porque en Mendoza para poder obtener un permiso de transporte turístico hay que tener agencia de viaje y modificar la ley de transporte iba a ser prácticamente imposible, así que hicimos un estudio del digesto y modificamos la legislación.”

“La posibilidad que tenemos hoy de acceder a la información en un click, no la teníamos cuando se implementó el Turplan. Hoy puedo tener toda la información de la oferta, las referencias de tarifas o la opinión de la demanda respecto de la oferta a partir de palabras clave. Se simplifica la obtención de datos para el análisis más complejo”.

Y agregó que “desarrollamos la investigación, la planificación, trabajamos en todo lo que es el control de los servicios, porque la legislación tiene que ver con esa regulación, ese control. En tanto y en cuanto ese control se vincule con ofrecer seguridad a los mendocinos y a nuestros visitantes, para nosotros, para nuestro gobierno provincial, seguirá siendo importante.  No abandonamos la regulación porque creemos que debe haber un Estado que garantice también, a los prestadores que están registrados, las condiciones para competir en igualdad. El que tributa y realmente paga los impuestos para registrarse tiene que tener ventajas frente al otro que no lo hace”.

“En ese sentido, tal vez una de las ventajas más importantes que puede ofrecer el gobierno es su paraguas de promoción turística”.

 

La marca y “Manso Mendoza”

Testa explicó también que “hoy se hace necesario trabajar uno de los aspectos del DTI que es la innovación, tratar de ser distintos, de ser originales. La pauta denominada ‘Manso Mendoza’ se sale de las formas o modelos más convencionales de la publicidad, intenta llamar la atención mostrando una Mendoza que es para todos”.

“Estamos entre las provincias con mejores relaciones de precio-calidad. Hay que fortalecer la marca Mendoza, construida por un montón de intangibles: esa Mendoza con la cordillera de los Andes en su tramo más alto, una ciudad que es un desierto, en la que somos los principales productores de vino y tenemos una gastronomía de nivel internacional. Todos esos elementos son la marca Mendoza”.

“También es fundamental, en esta labor, toda la línea que de facilitación, que tiene que ver con cómo trabajamos para que la experiencia del turista sea agradable y sea sencilla.  En ese ámbito, hay una parte que tiene que ver con lo legal”.

 

Los nuevos productos

“Dentro de la línea de la investigación y del desarrollo, generamos nuevos productos: el Pasaporte Sanmartiniano, los Senderos de Gran Recorrido, que tiene lugar en el sector más alto de nuestra cordillera, se trata de 500 km. de cordillera para hacer trekking de tramos de hasta 5 días o versiones más cortas, con lugares más accesibles que se están demarcando con el trabajo de nuestros andinistas. También impulsamos el turismo del aceite de oliva y de las almazaras, las fábricas donde se elaboran los aceites, lugares que abren sus puertas para que la gente los visite. También está Casas, Casonas y Altares que son casonas abiertas para que se pueda disfrutar de su arquitectura. En su interior se ofrece arte, gastronomía, artesanías y símbolos arraigados en la identidad cultural de nuestra región”.

En cuanto a la Vendimia de Mendoza, Testa expresó que “sigue teniendo vigencia. Va a cumplir 90 años porque el turista interactúa con el mendocino que va a alentar a su reina. Ojalá la vendimia nunca pierda esto, esa autenticidad, esa fortaleza, esa adhesión porque perderá, entonces, gran parte del encanto de ese producto turístico”.

 

Conectividad aérea y novedades turísticas

Con referencia al transporte aéreo, la funcionaria afirmó que “Mendoza hoy tiene una gran conectividad nacional e internacional: la línea aérea Azul es una línea brasileña que llega el jueves próximo por primera vez, desde un aeropuerto que se llama Campinas, en el estado de San Pablo. La línea Copa Airlines nos comunica con Panamá y con toda América Central y América del Norte, las líneas aéreas Latam y Sky Airlines, que básicamente nos unen con Chile, y JetSMART, que ofrece una gran conectividad de cabotaje y, además, nos comunica con Santiago de Chile y con Rio de Janeiro. Este es un vuelo bastante reciente”.

“Hoy, Mendoza es una plaza es enorme: tenemos 44.000 camas en toda la provincia y todas las variedades de tipologías de alojamiento. Contamos con un observatorio turístico con un equipo de profesionales, la mayoría egresada de esta casa de estudios. Había en Mendoza un turismo de escala a Chile. Hemos logrado convertirnos en una provincia de estadía”.

Testa destacó, asimismo, que Mendoza desarrolla muy bien el llamado “turismo de congresos” que, hoy, tiene otra denominación: que es MICE (Meetings, Incentives, Conferences, Exhibitions), un sector en auge del turismo de negocios que comprende reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones”.

“En Mendoza, a partir del 2000, se formalizó el ‘turismo del vino’, con Los Caminos del Vino: ese proyecto marcó un antes y un después del 2005, ingresamos a la red de grandes capitales del vino, para después comenzar con el producto del turismo gastronómico y llegar realmente al reconocimiento de las estrellas Michelin, que es algo maravilloso para nuestra marca a nivel mundial”.

“La gastronomía es un fenómeno fantástico que pasó de ser un componente del gasto diario del turista a ser un atractivo turístico”.

“Tenemos, en nuestra provincia, espacios en los que se desarrollan grandes centros de esquí: Real del Pehuenche, El Azufre, en Malargüe, centros de alta gama. A este último se llega en helicóptero, es un complejo boutique de aventura con acampe glamping”.

“Las bodas y  las fiestas electrónicas son nuevos productos que, junto con la ruralidad y la puesta en valor de temas identitarios, que rescatan nuestra música, la tonada, y los paisajes con sabor a Mendoza, nos enorgullecen aún más”.

Para cerrar, Testa sintetizó la evolución de la actividad en la provincia: “hemos avanzado de ser un destino emergente, por allá, por el año 2000, a ser uno, primero, consolidado, luego, maduro y ahora vamos camino a ser un destino inteligente”.

“Si hoy el turismo está siendo rechazado en algunos lugares de Europa, donde hay una ‘turismofobia’ es porque no recorrieron esta maravillosa experiencia. Nos bastaría con solo exponer una foto de una persona sentada, observando nuestro paisaje de La Payunia y su bella inmensidad”.

 

 

 

 

 

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