El sábado 26 de abril se realizó la entrega de certificaciones a los flamantes 128 egresados de la Diplomatura en Marketing Digital y Community Manager, correspondientes a las cohortes 12°, 13° y 14°. Esta actividad es organizada en conjunto por la Secretaría de Extensión y la Coordinación de la Diplomatura.
La Mesa Académica estuvo integrada por el decano de la FFyL de la UNCUYO, Dr. Víctor Gustavo Zonana; la secretaria de Extensión Universitaria, Dra. Fabiana Inés Varela; el Coordinador General de la Diplomatura, Lic. Esteban Samuel Zonino y la Coordinadora Académica, Violeta Vilches García.
Samuel Zonino y una invitación a celebrar los logros
El Coordinador de la Diplomatura afirmó que “los estudiantes que hoy egresan han realizado un gran esfuerzo y han concretado logros. Pero este esfuerzo no solo es a nivel emocional, sino también académico. Han sorteado todas las actividades, han cursado, han realizado los trabajos, han asistido a las tutorías, y han defendido su trabajo, su proyecto. Han comparado la competencia, han aprendido a trabajar en equipo, están preparados para enfrentar un crecimiento a nivel profesional, que es lo que nosotros favorecemos con muchas habilidades y nuevas herramientas. Una de ellas es la inteligencia artificial, esa que por ahí algunos ven de forma negativa, como que viene a terminar con statu quo, a sacar algunos puestos laborales. Y aclaró que “lejos de eso, creo que hoy la inteligencia artificial nos permite ser más eficientes, más productivos, y sobre todo enfocarnos y dedicar tiempo a aquellas cuestiones que van a permitir que nos destaquemos, como la estrategia, la empatía con el cliente, con la marca, con las personas en general y, sobre todo, la calidez humana y el tiempo para disfrutar. Hoy, la inteligencia artificial nos ha permitido ser muy eficientes y resolver cuestiones cotidianas en pocos minutos para poder dedicarnos a otras cosas que sí necesitan de nuestra creatividad, fundamentalmente de aquella que tenemos todos los que decidimos desarrollarnos en estas áreas relativas al marketing digital”. Y pidió: “deténganse un segundo en todo esto que les vengo mencionando, en este esfuerzo que han realizado: Y festejen, compartan, publiquen, es momento de alardear y bienvenido sea”. “No pensemos que este es un punto final, sino una gran coma que les va a permitir a ustedes potenciarse, enfocarse y proyectarse en este complejo campo laboral de otra forma, con otras herramientas, con mucha energía”.
Para terminar, Zonino comentó una anécdota: “En el 2016-2017, hablábamos de Community manager y marketing digital y nos decían ¿Community manager? Y nosotros explicábamos, teníamos que hacerlo, ese concepto y el rol que tenía, porque era absolutamente novedoso, no solo para la provincia, sino también para el país. Me acuerdo de que teníamos que buscar ejemplos en España porque en Buenos Aires no encontrábamos nada. Así que todo lo que nosotros armamos, lo hicimos a partir de una escuela de negocios en
Barcelona. Ellos nos ayudaron y nos facilitaron muchísimo el trabajo, un poco para pintar lo que fue ese proceso totalmente innovador”.